La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a prometer que el proyecto de ley trans llegará al Congreso antes del verano, en este periodo de sesiones, y se ha mostrado convencida de que se conseguirá una "mayoría feminista" en las dos cámaras para aprobarla.
Se lo ha garantizado en el pleno del Senado a la parlamentaria del PNV María Dolores Etxano, quien le ha instado a evitar que, ante las discrepancias que hubo en el Gobierno y que se mantienen en el seno del movimiento feminista, quede aparcada de forma indefinida una ley que permitirá cambiar de sexo en el registro sin necesidad de informe médico ni psicológico.
"Le puedo asegurar que trabajamos con toda la urgencia", ha asegurado Montero, quien ha reconocido que hubo una "durísima" y "larga" negociación en el Gobierno.
Montero acusa al CGPJ de tardar en aprobar su informe
La ministra ha acusado al Consejo General del Poder Judicial de tardar cuatro meses en aprobar su informe preceptivo sobre la ley y quince días más en enviarlo al Ejecutivo y se ha mostrado convencida de que el Consejo de Estado emitirá el suyo a tiempo.
Ha ratificado su compromiso de avanzar en los derechos de las personas LGTBI, ha indicado que siguen muy de cerca la investigación de los asesinatos de varios hombres en Bilbao y se ha comprometido a trabajar con las diferentes administraciones para garantizar la seguridad del colectivo en los entornos digitales.
Etxano ha explicado que Euskadi trabaja en una nueva reforma de su propia ley tras, pero necesita una ley estatal para permitir el cambio de sexo en el registro y en el DNI con la voluntad de la personas interesada como único requisito.
Como fechas adecuadas para aprobar el proyecto de ley, ha sugerido a Montero dos fechas concretas, en las que además habrá Consejo de Ministros porque caen en martes: el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, o el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI.