La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado no conocer a Víctor de Aldama y ha dicho que reconocía a Koldo García por su "corpulencia". En su comparecencia en el Senado en la Comisión que investiga la trama Koldo, Montero ha subrayado que las acusaciones de Aldama el pasado jueves en sede judicial, en las que dijo que su jefe de Gabinete, Carlos Moreno, recibió un sobre de 25.000 euros de Koldo tras conseguir un aplazamiento de la Agencia Tributaria (AEAT) para Pilot Real Estate, empresa de la que era administrador, son "una barbaridad" y una "ignominia".
La comparecencia de Montero se ha extendido apenas 35 minutos porque ha dicho que tenía que ausentarse para votar en el Congreso, lo que el presidente de la Comisión ha afeado que no hubiera advertido, cuando además puede votar telemáticamente. Está previsto que la Comisión se reanude este martes a las 16 horas, con Montero.
"Su teléfono lo tiene todo el mundo"
La vicepresidenta primera no ha negado las reuniones de su jefe de Gabinete con Koldo, que están reflejadas en la agenda del asesor de Ábalos que consta en el sumario de la causa. "Es una persona que se relaciona con toda la Administración General del Estado. Su número de teléfono lo tiene todo el mundo, la capacidad de contactarle", ha dicho cuando la senadora de UPN María Mar Caballero le ha preguntado por estos encuentros. Montero no ha respondido cuando le ha cuestionado si ha hablado con Moreno de este asunto.
"Por supuesto que un asesor de Gabinete de ministro [en alusión a Koldo] habla con un director de Gabinete, que agiliza procedimientos, ve qué pasa con un expediente", ha admitido, aunque ha subrayado que Moreno "nunca jamás hizo nada parecido ni relacionado" con lo que dice Aldama.
Montero ha negado conocer la empresa ni recuerda haber firmado ningún papel sobre Pilot Real Estate, aunque ha advertido que sería un nivel más técnico, y ha puesto "la mano en el fuego" por Moreno, así como por Santos Cerdán.
También ha mantenido que se enteró del viaje de Delcy Rodríguez por la prensa. Sí ha reconocido su asistencia al 60 cumpleaños de José Luis Ábalos el 8 de diciembre de 2019, que se celebró en el restaurante Welow de Aldama, y aún así ha mantenido que no le conoce. No recuerda si su jefe de Gabinete fue.
Según Montero, la clave de las acusaciones del comisionista contra Moreno son que la causa de la 'trama Koldo' y de la del fraude de hidrocarburos las inició la Agencia Tributaria, lo que cree que muestra que "las instituciones funcionan", y por eso cree que Aldama carga contra su jefe de Gabinete.