El general Félix Sanz Roldán, quien fuera director del Centro Nacional de Inteligencia durante los atentados de Barcelona y Cambrils, ha desmentido en el Congreso todas las informaciones que relacionan a la institución con los miembros de la red yihadista que urdió el golpe. “Es Satty [el imán de Ripoll] nunca fue confidente del CNI”. También ha trasladado su indignación ante las teorías que apuntan a que la institución tuvo información previa sobre posibles ataques, pero que no realizó las diligencias oportunas.
“El señor [Abdelbaki] Es Satty nunca fue colaborador ni informador del CNI. Punto. Nunca”, ha trasladado Félix Sanz Roldán a la diputada de Junts Pilar Calvo, en la Comisión de Investigación sobre el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017 que se ha reunido este martes en el Congreso de los Diputados y a la que fue citado el exdirector del CNI.
El general, quien dirigiera el centro entre 2009 y 2019, ha sido muy tajante ante algunas teorías de la conspiración que apuntan a una supuesta connivencia de los servicios de inteligencia hacia los miembros de la red que urdió el atentado; en concreto, con el imán de Ripoll.
“El imaginar que pudimos evitar la muerte de 16 ciudadanos y no lo hicimos es una infamia. Es una maldad. Y es una vileza. Si alguien piensa o imagina que pudimos evitar la muerte de 16 personas y no lo hicimos es una infamia”, ha aseverado ante la diputada de Junts.
Cuando la diputada de Junts le ha interpelado sobre un supuesto soplo de Israel ante un posible atentado en Barcelona, el exdirector del CNI ha afirmado: “Eso no lo acepto. Y, de haberlo aceptado, cómo iba a ser posible que no íbamos a avisar a quienes son responsables de ejercer la seguridad”. Es entonces cuando se ha producido un tenso enfrentamiento con la representante independentista: “Señoría, míreme a la cara y dígame que pude evitar el atentado y no lo hice”.
Visitas a la cárcel
Asimismo, Sanz Roldán ha resuelto las dudas que Mikel Legarda, diputado del PNV, le ha trasladado sobre las visitas del CNI a la cárcel de Castellón, donde se encontraba recluso Es Satty: “Lo que normalmente se tenía por procedimiento es que las cárceles podían ser un foco de radicalización [yihadista]; en nuestra obligación de prevenir naturalmente que fuimos”.
También asegura que “está publicado y por tanto no es secreto” que le visitaron en más de una ocasión. ¿Cuántas? “Dos o tres”, ha respondido Sanz Roldán, a lo que el diputado del PNV le ha contestado que, según informaciones en prensa, fueron cuatro: “El director del CNI no puede ir al micromanagement de todas las operaciones”, apunta el general. “Tengo confianza en los subordinados. Decirle si fueron dos o tres... Es que sencillamente no lo sé”.
Y, ¿por qué se eligió a Es Satty para ser visitado en la cárcel? “El comportamiento general era que, cuando una persona que podía tener ideología relacionada con yihadismo, y siendo conocido también que en determinados lugares [como en las cárceles] se hacia proselitismos en beneficio de ideas yihadistas, siguiendo la labor de protección y prevención, el CNI iba a ver si realmente se daba ese caso o no. Igual que se hacia en oitros lugares, como mezquitas”.
A renglón seguido, ha trasladado a Jon Iñarritu, de EH Bildu, que le "cuesta más permanecer callado que hablar", debido a la clasificación de la información sobre la que le preguntaba el representante abertzale. "Se pide la desclasificación y por mí no hay problema", ha insistido el exdirector del CNI.
A sus preguntas, sobre los procedimientos que pudieron haber fallado ante el atentado, el general ha advertido que "la realidad es que eso se ha analizado": "Recuerdo que el CNI en ese momento tenía un centro de lecciones aprendidas, seguro que consta lo que se podía haber hecho mejor si es que se podía haber hecho algo".