España

El regreso de María Jesús Montero a Andalucía gana peso ante las malas perspectivas del PSOE

El PSOE andaluz cree que Juan Espadas se está quedando "sin margen de maniobra" y la sombra de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, planea ya como nueva líder del partido en esta comunidad

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero -

El nombre de María Jesús Montero vuelve a sonar con fuerza para coger el timón del PSOE andaluz. Las perspectivas de las elecciones municipales del 28 de mayo no son especialmente buenas para el socialismo en esta comunidad. Y el PSOE se arriesga a perder algunas de sus principales alcaldías, como Sevilla y Granada, en las urnas. "Juan (Espadas) se está quedando sin margen de maniobra", dicen fuentes del PSOE a Vozpópuli.

El liderazgo de Espadas vive sus horas más bajas menos de dos años después de derrotar a Susana Díaz en las primarias. El problema del líder del PSOE andaluz es doble. Por un lado, una debacle el 28-M sería "su sentencia política" tras la mayoría absoluta de Juanma Moreno. Por otro, si varios alcaldes resisten el empuje del PP el poder interno del partido se desplazará de forma natural hacia ellos.

El PSOE de Andalucía se prepara para todos los escenarios. Las aguas bajan revueltas y eso que todavía no se han llenado las urnas. Hasta Susana Díaz ha concedido una entrevista asegurando que todavía le queda "carrete". "Todo el mundo está tomando posiciones por lo que pueda pasar", afirman desde el PSOE andaluz. "En el caso de Díaz está claro que no quiere perder su acta de senadora.

Montero, al frente del PSOE-A

Otra de las consecuencias de una derrota contundente que nadie descarta es que Espadas no aguante el envite. Y la ministra de Hacienda está en todas las quinielas para tomar las riendas del partido si es necesario. No es la primera vez que Montero suena para liderar el socialismo andaluz. Y el rumor se ha quedado en agua de borrajas. Esta vez, dicen estas fuentes, tendría muy difícil negarse a aceptar el reto si se agrava la crisis después del 28-M.

"El nombre de Montero ha vuelto a sonar con fuerza y es normal porque la situación que tenemos es muy complicada", dicen estas fuentes.

El PSOE ha montado a Montero una ruta de campaña alternativa lejos de Andalucía para evitar suspicacias. Se le ha visto en lugares como Calatayud (Zaragoza), Segovia o Zamora; bastante lejos del foco de los medios. Sin embargo, hay quien cree que no es para tanto. Y que lo de Montero es un rumor que va y viene. Y ven muy difícil que la titular de Hacienda abandone el Gobierno con las generales a la vuelta de la esquina. "Coger el PSOE andaluz en estas circunstancias no es un plato de buen gusto y tengo dudas de que María Jesús esté dispuesta a asumirlo", sostiene un alto cargo municipal de los socialistas.

La otra salida si Espadas se tambalea es buscar la solución en el municipalismo. Así emergió la figura del actual líder del PSOE andaluz como alcalde de Sevilla. Él desbancó a Díaz, pero se topó con un Moreno imparable en las urnas. Los socialistas andaluces controlan casi 460 alcaldías de los 785 municipios de la comunidad.

El PP gana en las ocho provincias

El PSOE fue la fuerza política más votada de Andalucía en las pasadas municipales con más de 1,4 millones de papeletas. Ese resultado se obtuvo ya con el PP en la Junta de Andalucía. Las circunstancias han cambiado con respecto a 2019. El PP no solo ha asentado su poder en Andalucía, sino que Moreno es presidente con mayoría absoluta. El PSOE defiende en estas elecciones las alcaldías de Sevilla, Jaén, Huelva y Granada, pero también de centenares de núcleos urbanos muy poblados.

Las encuestas que se manejan no son buenas. Los sondeos auguran una victoria del PP en las ocho provincias andaluzas. Eso no quiere decir que los de Moreno vayan a gobernar en todas partes. Pero el cambio de tendencia en la región es total. Y al igual que en el resto del país, muchos candidatos intentan marcar un perfil propio, muy localista y alejado de Pedro Sánchez. "Vamos a ver cómo se resiste el efecto Moreno", dicen estas fuentes. "En determinados municipios la abstención nos puede hasta beneficiar, porque está claro que el voto de Ciudadanos se lo lleva el PP".

Andalucía será determinante para el resultado global de las municipales. Y el PSOE se ha volcado en Andalucía en los primeros días de campaña. El primer mitin de Sánchez después de su viaje a Washington fue en Sevilla el sábado. Y se espera que los principales líderes del partido estén presentes en la comunidad. También María Jesús Montero.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli