El presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Popular en esta comunidad, Juanma Moreno, ha elogiado este miércoles al más que posible próximo presidente nacional de su formación, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha descrito como “una figura de referencia como decano de los presidentes”, en relación con las cuatro mayorías absolutas que atesora en Galicia.
Minutos antes de entrar a someterse a las preguntas de la sesión de control, en el Parlamento andaluz, Moreno ha atendido a los periodistas sin concretar quién cree que se presentará a liderar el partido tras la marcha de Pablo Casado: “sinceramente no lo sé, se puede presentar cualquier afiliado que esté con las cuentas pagadas”. Ha sido a continuación cuando él mismo ha introducido el nombre del barón autonómico gallego como relevo.
Ante la pregunta de si Casado debe ya dimitir, antes de la Junta Directiva a celebrar el próximo martes, Moreno ha querido ser “ muy respetuoso con todos y el primero con Pablo hasta que no nos sentemos con él, hablemos con él y nos cuente cuáles son sus propuestas e ideas”. En este punto ha pedido “ser todos muy generosos con los que han dado un paso a un lado, con los que llegan y los que supuestamente se van”.
En un claro tono de preocupación, ciertamente apesadumbrado, Moreno ha reconocido que “tenemos un gran problema en el partido, el mayor problema que hemos tenido en nuestra historia”. No obstante, el dirigente andaluz cree que “si hacemos las cosas con cabeza, generosidad y sensatez podemos salir reforzados”.
Las declaraciones de Moreno, en medio de una gran expectación de cámaras y micrófonos, se producen horas antes de reunirse a partir de las 20:00 horas en Génova con Casado y el resto de presidentes del partido en las comunidades autonómas. Concretamente, Moreno debe tomar un AVE a Madrid cuya salida es a las 16:43, por lo que el tiempo del que dispone es ajustadísmismo, dado que tiene que responder a preguntas de todos los grupos políticos en la Cámara.