España

Hablan las víctimas de la noche de 'caídas' de bandas: "Vi tan cerca su rostro que nunca lo olvidaré"

Las tres víctimas de la noche de 'caídas' de 2019 en Vallecas han reconocido al principal acusado, que es miembros de los DDP, como la persona que les disparó y les hirió con machetes.

Nunca olvidará el rostro del hombre que casi acabó con su vida. Sandy S.B., una de las principales víctimas de la noche de caídas de 2019 en Vallecas, ha reconocido sin género de duda que el hombre que le disparó hasta en cuatro ocasiones en un locutorio fue el principal acusado Carlos Manuel S.E..

La Audiencia Provincial de Madrid ha celebrado este miércoles la segunda sesión del juicio contra cuatro jóvenes, pertenecientes a los Dominicans Don't Play (DDP) , a los que se acusan presuntamente de protagonizar una ‘caída’, ataque entre bandas, por sorpresa en varias zonas de Vallecas para demostrar su autoridad y su dominio territorial frente a sus rivales de los Trinitarios.

La imagen más impactante de esa noche, el 30 de septiembre de 2019, se vivió en el locutorio ‘Julito’ en la calle Peña Gorbea. Allí, dos individuos armados con una pistola y una escopeta dispararon sobre Sandy, quien aún conserva secuelas pero pudo salvar su vida.

Dos balas aún están en su cuerpo

Sandy ha relatado este miércoles que esa noche iba caminando hacia una frutería cuando se encontró con un grupo de personas que iban armadas y ocultaban su rostro con pañuelos. Al escuchar varias detonaciones de un arma de fuego salió corriendo y se introdujo en el interior del locutorio.

Ya dentro del local se sucedieron precipitadamente los acontecimientos. Según su testimonio, Carlos Manuel, que empuñaba una pistola, le disparó en una ocasión de frente pero falló. Tas darse la vuelta recibió cuatro tiros por la espalda. "Lo vi demasiado de frente para olvidar ese rostro", ha explicado.

A pesar de las heridas consiguió ponerse de pie y salir del locutorio. Fue en ese momento cuando otros dos hombres le agredieron con machetes en el exterior. Malherido fue capaz de acercarse a un coche de Policía Nacional y pedir auxilio.

A día de hoy aún conserva dos balas en su cuerpo en el hombro y en una costilla izquierda por el riesgo que conlleva su extracción. También tiene una ligera pérdida de movilidad en una mano.

Este chico ha negado pertenecer a la banda de los Trinitarios y dice que no conocía antes de la agresión a ninguno de los detenidos. Sin embargo, sí ha reconocido que sabía el mote del hombre que le disparó porque se lo dijo una chica por Instagram.

Segundo herido en Pacífico

Otro de los heridos que ha testificado hoy es Jonathan Javier, un joven que perdió la visión en uno de sus ojos a causa de un machetazo que recibió. Este chico conocía al principal acusado y su agresor porque ambos estuvieron internados en el Centro Teresa de Calcuta en Aranjuez. Habían tenido problemas en ese lugar.

Sobre esa noche, ha explicado que estaba con un amigo en la calle Ciudad de Barcelona cuando vio mucha gente salir corriendo. En ese momento de confusión vio a Carlos Manuel que, sin mediar palabra, le pegó un machetazo en el ojo.

También ha negado pertenecer a la banda juvenil de los Trinitarios y ha dicho desconocer el motivo concreto de su agresión.

El tercer herido está preso

La noche de venganza de los DDP no acabó con estas dos víctimas ya que agredieron a otro chico en la calle Cafeto. En este caso, el herido fue un joven que tenía 19 años que ahora está preso por otra causa. Este chico ha explicado que el grupo de pandilleros le rodeó y el más alto le asestó golpes con un machete en la cabeza y en el brazo izquierdo. 

Uno de los detalles que ha revelado en el juicio es que durante el ataque este grupo, que portaban colores negros y rojos, lanzó proclamas de los DDP y el mensaje de D3.

Se da la circunstancia de que este chico coincidió con su agresor en la cárcel de Alcalá Meco y le tuvieron que cambiar del Módulo 8 por la incompatibilidad entre ambos, ya que pertenecen a bandas rivales.

Para el principal acusado, Carlos Manuel S.E., la Fiscalía pide 33 años y seis meses de prisión por dos delitos de tentativa de homicidio, otros dos de lesiones, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas. Para el resto solo pide pertenencia a organización criminal, que son cuatro años de prisión y a uno de ellos, que portaba un machete, le incluyen tenencia ilícita de armas y una pena de dos años más de cárcel.

Este jueves se celebrará la tercera sesión del juicio en la Sección 23 de la Audiencia Provincial con la declaración de dos testigos más y de nuevos indicativos de policías. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli