"No se puede aceptar que un ministro de España contribuya a sembrar dudas sobre el sector cárnico". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha pronunciado en tales términos este martes sobre el titular de Consumo, Alberto Garzón, tras el Consejo de Gobierno celebrado en Almería. El Ejecutivo conformado por Partido Popular y Ciudadanos ha aprobado durante su reunión una declaración de apoyo al sector ganadero andaluz y Moreno Bonilla espera una "actitud contundente" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacia su socio de Izquierda Unida.
A diferencia de lo que viene siendo la línea habitual de la dirección nacional del PP, nada más estallar la polémica por las declaraciones de Garzón al diario británico The Guardian, Moreno no ha pronunciado en ningún momento la palabra "dimisión", por lo que la duda que dejan sus palabras es si dentro de la "actitud contundente" que espera de Sánchez contempla el cese del polémico ministro.
El considerado barón moderado autonómico del PP, junto al presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, ha recordado también la condición de "diputado por Andalucía" de Alberto Garzón, dado su origen malagueño de adopción, provincia por la que se presentó y en la que ha residido siempre desde poco después de nacer en La Rioja. “Cualquier ataque a nuestros ganaderos se les hace a nuestra capacidad económica", ha incidido Moreno al concretar la cifra de "2.000 millones de euros" que mueve el sector en Andalucía, así como "cinco millones de jornales", además de "130.000 toneladas de carne" exportadas.
A juicio de Moreno, no se puede aceptar que Garzón "ponga en duda" en un medio internacional la calidad de los productos cárnicos españoles. "Por parte de un representante del Gobierno de España es un gravísimo error que tiene que tener una respuesta muy contundente por parte del presidente Sánchez", ha enfatizado.
Cabe recordar que lo único que alcanzó a decir Sánchez este lunes, al ser preguntado durante una entrevista en la Cadena Ser sobre las declaraciones de Garzón al rotativo británico , es que "lamento esta polémica, es lo que puedo decir", concluyó el presidente.
El texto de la declaración aprobada este martes en la reunión en Almería refleja que el sector ganadero andaluz generó en 2020 por un valor de 2.049 millones de euros y genera 5,5 millones de jornales, conforme a la normativa "de condiciones y requisitos ambientales, bienestar y sanidad animal, salud pública y seguridad y calidad de los alimentos que produce" y con predominio de un entorno de "máxima conjunción de aprovechamiento y sostenibilidad ambiental como es la dehesa".
Sobre las declaraciones de Garzón al citado rotativo británico en la declaración institucional del Ejecutivo andaluz de centroderecha se indica que que son "carentes de la más mínima veracidad, cargadas de ideología", así como que suponen "un ataque sin precedentes a la economía andaluza, a la imagen internacional de nuestro sistema productivo, a las ganaderas y ganaderos, al mundo rural y en general a nuestra sociedad desde el mismísimo Gobierno de la nación".
En base a todo lo anteriormente expuesto se exige "de forma inmediata" la rectificación de las palabras del ministro de Unidas Podemos. Se añade que el Gobierno andaluz defenderá, "como lo viene haciendo desde el primer día, la necesidad de adoptar por las administraciones e instituciones competentes, entre ellas el Gobierno de España, las actuaciones necesarias para: Incentivar la promoción y consumo saludable de nuestros alimentos; continuar la estrecha colaboración con el sector ganadero para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas, y establecer y desarrollar los mecanismos de ayudas e incentivos, tanto desde la UE como desde los presupuestos nacionales y autonómicos para poner a disposición de los ganaderos las ayudas para el fomento del bienestar animal, de la sanidad animal y de aquellas inversiones necesarias para la modernización de explotaciones.
"Silencio del PSOE andaluz"
Ya en el turno de preguntas Moreno ha asegurado que le causa sorpresa "el silencio de los dirigentes del PSOE andaluz, que no han sabido dar una respuesta clara" ante la polémica creada por Garzón. Se refería así, sin citarlo, al líder de dicha formación opositora, Juan Espadas, que este lunes pasaba de puntillas sobre el asunto al ser preguntado y cargaba contra el PP por su forma de hacer oposición al Gobierno central.
Al ser preguntado el presidente de la Junta sobre los daños de la ganadería extensiva y su modo de contaminar Moreno cree que "ahora mismo existe una normativa muy exigente en España", acorde con la Unión Europea, si bien ha dejado claro que tal argumento "no quita para que si hay que hacer una mejora se pueda hacer".