España

Mosab Yousef, hijo del fundador de Hamás, alza la voz en Madrid: "Hoy es Tel Aviv; mañana serán Madrid o Andalucía"

Mosab Yousef, que desertó de Hamás para colaborar con Israel, reniega del islamismo radical y sostiene que la solución de los dos Estados es inviable

Mosab Hassan Yousef , hijo de uno de los fundadores de Hamás, en Madrid
Mosab Hassan Yousef , hijo de uno de los fundadores de Hamás, en Madrid

La figura de Mosab Hassan Yousef sostiene uno de los testimonios más singulares de Oriente Medio; tanto por su trayectoria personal como por su participación en algunos de los acontecimientos que han marcado el devenir de la región. Porque su padre, el jeque Hassan Yousef, es uno de los fundadores de Hamás. Y él mismo, que ha renegado del islamismo radical hasta convertirse al cristianismo, desertó a Israel y se integró en los servicios secretos de Tel Aviv.

Ahora, desde Madrid, alza la voz en un acto organizado por European Lidership Network (ELNET), Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) y Fundación Neos, con el apoyo de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados: "Hay tantas cosas que contar… Tuve una infancia muy turbulenta, no fue fácil, hemos pasado por momentos traumáticos, pero de todo eso podemos recuperarnos y ser más fuertes", apunta en una reflexión que él mismo define como "moral".

Mosab Yousef sostiene que "a esencia de nuestra existencia es nuestra respiración, nuestro hálito, y sin eso no podemos existir; y todo termina con el último aliento": "Convertirse en violento en todo el proceso, en la evolución humana, no es de Justicia", apunta, desmontando la propia filosofía que articula el grupo terrorista Hamás, que fundó su padre.

Nacido en Ramallah en 1978, mayor de cinco hermanos y tres hermanas, desde temprana edad siguió las proclamas radicales de su padre y participó en la Primera Intifada contra Israel, llegando a ser detenido por apedrear a colonos israelíes cuando apenas tenía diez años. Durante su paso por prisión y al conocer de primera mano las actividades de Hamás -Masab Yousef habla de torturas y asesinatos-, se preguntó cómo se articularía un Estado palestino bajo la autoridad de Hamás, involucrándolo en una espiral de "violencia" y "destrucción".

Militares israelíes en la Franja de Gaza.
Militares israelíes en la Franja de Gaza.FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL

Detenido por los servicios secretos israelíes a finales de los noventa, terminó aceptando una oferta para colaborar con ellos y facilitar información sobre las estructuras de Hamás. Desde Tel Aviv se le conocía como El Príncipe Verde, en referencia a su linaje como hijo del fundador de Hamás, así como al color característico de la organización terrorista.

Hamás y la Autoridad Palestina

Ahora, desde Madrid y bajo fuertes medidas de seguridad, insta a "quienes no hayan vivido allí" a que lo hagan "al menos diez años para entender esa cultura" "Verán que no hay diferencia entre Hamás, la Yihad Islámica o la Autoridad Palestina. Hamás significa ‘pasión’, ‘entusiasmo’. El eslogan romántico de Palestina será libre desde el río hasta el mar es una mentira, y venden a la sociedad la mentira de que Israel nos robó nuestra tierra, cuando ellos son los que tienen pruebas de que tienen derecho a esa tierra".

Los informes facilitados por Mosab Yousef propiciaron la detención de destacados dirigentes de Hamás. También sirvieron para impedir algunos golpes terroristas que preparaba la organización. Se le consideraba como el activo más valioso de información entre las filas de Hamás.

"Mi padre me dijo que tenía una reunión con Yaser Arafat y yo fui -rememora Mosab Yousef-. Estaba el ganador del premio nobel de la paz con todas las facciones palestinas. Mahmud Abbas era uno de ellos. Podréis pensar que estoy exagerando, pero la decisión de la mayoría fue volver a los atentados suicidas. Y Yaser Arafat lo aprobó. Esa fue la primera información que yo le di a Israel. Hay un informe sobre esto. En aquel momento, Ariel Sharon era primer ministro de Israel y no se lo podía creer. ¡Estamos hablando de gente que está de acuerdo con la violencia! ¡Es una cultura de locos, es una cultura de la muerte!".

La situación en Oriente Medio

Mosab Yousef también reflexiona sobre la convulsa e incierta situación que atraviesa hoy Oriente Medio: "Soy árabe, esa es mi etnia. Los árabes, los persas y los judíos pueden convivir, pero debe ser partiendo de la verdad, reconociendo el derecho a existir de la otra parte. Y ese problema no lo veo en Israel, la gente judía convive con todo el mundo. La lucha de Israel es justa. Quien diga lo contrario, no está en lo correcto".

Los palestinos pasan junto a las tropas israelíes en el campo de refugiados de Yenín
Los palestinos pasan junto a las tropas israelíes en el campo de refugiados de Yenínefe

"La gente piensa que el conflicto tiene que ver con el territorio -argumenta-, pero es más sobre la cosecha [riqueza]. Quieren coger lo que está desarrollado. Hoy es Tel Aviv, pero mañana será París, Madrid, Andalucía. Es más difícil tener un desierto y convertirlo en zona rica e industrial, que es lo que ha hecho Israel; pero ellos sólo quieren arrebatar la cosecha".

Críticas a Pedro Sánchez

A renglón seguido, el hijo del fundador de Hamás arremete contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre quien sostiene -en base a la postura de España de crear dos Estados- que "puede ser antisemita". "¿Quién crees que eres para decidir en nombre de otra democracia y forzar o imponer un Estado palestino?".

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno /EP.

Así, Mosab Yousef traza un paralelismo sobre lo que supondría el la creación de un Estado palestino en Andalucía, por su historia islámica, con Córdoba como capital: "Si eres tan generoso, convence a la población de tu país a hacer algo así, pero no fuerces a otro país [Israel] a hacerlo".

"Todas las ideologías de dominación sólo llevan a la violencia. Creo que esto debe terminar", concluye el hijo del fundador de Hamás, asegurando que "yo no soy un palestino, tampoco israelí; sólo me represento a mí mismo": "Conozco las debilidades y fortalezas de ambos. Espero que aquellos que escogen la oscuridad elijan la luz".

¿Quieres participar en la conversación?

  • M
    Max P. Palla

    Si, si Hamas consigue un estado y se esfuerza mucho, muchísimo, llegaría a ser tan criminal, torturador, etc. como Israel. Hablamos de un estado que tiene a 14.000 personas en "detención administrativa" por orden del gobierno, sin juicio ni sentencia, muchos menores de 12 años, otros llevan así 20 años. El que manda soldados a empalar prisioneros atados en sus campos de concentración como Sde Teinman, y a sus francotiradores a matar niños, como h aprobado Médicos Sin Fronteras.

    Este hombre es tan ciego que no ve las 200 leyes con las que Israel impone un cruel apartheid a los palestinos, según B'Tselem, Amnistía, HRW, etc., que les prohibe comprar tierras, elegir dónde vivir, les dice por que carretera circular, a que escuela ir y hasta con quién casarse.

    Repite las ridículas mentiras de los sionistas: Palestina era un vergel antes de que llegaran ellos, y una sociedad pacífica, que reventaron con su nacionalismo protonazi.

    La diferencia entre Tel Aviv y Córdoba es que Tel Aviv se construyó sobre territorio robado, incluyendo la eliminación de una decena de pueblos palestinos devastados por los criminales sionistas. Su barrio blanco existe gracias al pacto de los sionistas alemanes de la ZVD, que se declaraban partido hermano del nzi, aplaudieron las leyes raciales, etc. con Hitler, firmado el 25 de agosto de 1933 " que permitía a los judios ricos salir de Alemania con sus bienes si era con destino a Palestina (si, esa Palestina que según ese deplorable sujeto no existió). Las SS les entrenaban y trasladan allí, a cambio los sionistas frenaron el boicot petrolero que amenazaba con dejar sin combustible a Alemania, manejaban los guettos y hasta mandaron gente a los campos.

    Iy si, si los árabes llegaran a Córdoba, expulsaran a sus habitantes y se quedaran con la ciudad harían lo mismo que los sionistas llevan haciendo desde 1890. Hace unas semanas, p.ej. han expulsado a los cristianos armenios del barrio de Jerusalem en el que llevan desde el siglo XV. Pero eso lo hacen ls sionistas a diario en toda Palestina. Los árabes no, solo pisan Córdoba de turistas.

    ACOM, el organizador del sarao, es un grupo de presión sionista sin la más mínima ética, decencia o vergüenza, que destaca por lo infantil y ridículo de sus mentiras, con las que intenta tapar la naturaleza colonial, racista y criminal del estado de Israel. Ya no funcionan.

  • S
    S.Johnson

    Mosab Yousef, hijo del fundador de Hamás, alza la voz en Madrid: "Hoy es Tel Aviv; mañana serán Madrid o Andalucía"
    Mosab Yousef, que desertó de Hamás para colaborar con Israel, reniega del islamismo radical y sostiene que la solución de los dos Estados es inviable.

    Y lo tienen hecho: La izquierda estúpida está con ellos ¿no oyeron a alguno/a/e hablar de "desde el río hasta el mar" o de "genocidios" o de los famosos "dos estados", o sea, el Estado de Israel y el Estado de los Terroristas Islámicos?
    Por aquí ya tienen las bases montadas, después vendrán los lamentos y el ECHAR LAS CULPAS A LOS OTROS.

  • A
    ArchieEnVozpopuli

    Sí, claro; y pasado mañana el super de la esquina.
    Oiga, dem$agogias las justas: ¿Porqué tor$turó y ase$sinó Hamas a más de 1.200 personas y secuestró a 253 rehenes, todos ellos civiles indefensos el 7 de octubre de 2023? Cuando tenga una explicación coherente -cosa bastante ardua- tendrá algo de cred$ibilidad. Mientras tanto, háganos merced de dejarnos en paz.

  • B
    Bluesman

    Lo que ha hecho este pollo es convertirse en topo a plena luz. Es preocupante cuando incluso al Mossad se le puede engañar de forma tan burda.

  • N
    Norne Gaest

    Este ha dado un paso fundamental: dejar el Islam. Lo de colaborar con Israel para combatir el terrorismo es un paso más en la buena dirección. Israel es nosotros, los que amamos la libertad.

    El Islam, por más que la corrección política se empeñe en negarlo, es una ideología imperialista, intolerante y machista. Es la cantera del yihadismo.
    Los integristas islámicos saben que son fieles a su ideología cuando practican la violencia o crean sociedades cerradas e intolerantes, pero en Occidente quieren convencernos de que eso es adulterar una supuesta prístina y pacífica religión, revelada por un dios.

    El objetivo del Islam es dominar el mundo. España, para ellos la tierra de un mitificado y falso Al Andalus, es un objetivo fundamental..

    ¿Su arma en estos momentos para dominarnos? La inmigración y la natalidad. No tiene prisa.
    Cuando la demografía les de fuerza suficiente empezarán a imponer sus condiciones. Y al final prevalecerán.

    • M
      Max P. Palla

      Terrorismo es asesinar al mediador que la ONU envió para hacer la paz en 1948, el conde Bernadotte.

      Terrorismo es el Hotel David.

      Terrorismo son las bombas en sinagogas en Damasco para "animar" a los judios sirios a emigrar a Israel.

      Terrorismo es Dir yYassein,las decenas de matanzas del 47 y 48, la voladura de 600 aldeas y pueblos palestinos, etc.

      Y eso nos es lo peor: Un grado más allá es la limpieza étnica sistemática, el robo de tierras, casas, la destrucción de mezquitas, universidades, museos, de todo el tejido de la historia palestina. Es lanzar sobre dos millones de personas el equivalente de 7 bombas de Hiroshima en una superficie del tamaño de la mitad de Madrid capital, causando189.000 víctimas, según la Johns Hopkins University, una referencia mundial en la materia.

      Difícil combatir el terrorismo con Israel, el pais que acaba de hacer explotar ingenios civiles en una población civil, dirigido por criminales que llevan desde 1890 practicando el terrorismo contra los árabes.

      Vuestras mentiras ya no las cree nadie. Pásate por Jewish Voice For Peace y aprenderás que hay judíos dignos y decentes, por supuesto antisionistas.

  • A
    Alexander

    Desde que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la creación de dos estados, uno para los judíos y otro para los palestinos, el año 1.947 no han cesado las guerras en esa zona porque los palestinos no aceptarán jamás la existencia de un estado para los judíos
    Si el Gobierno español desconoce la génesis de este conflicto y cree, ingenuamente, que los palestinos van a aceptar de buena fe la solución de los dos estados estamos ante un Gobierno muy ignorante; pero si el Gobierno sabe que los palestinos nunca vivirían en paz con un estado judío vecino y siguen apoyando esa solución es que la intención del Gobierno es completamente cínica.

    • V
      valdeves

      La intencion del gobierno no se si es cínica, pero de lo que estoy seguro y pruebas hay en las hemerotecas es que tenemos un gobierno cínico y no solo en el tema palestino-israeli sino en cada uno de sus actos

    • J
      JaimeRuiz

      El gobierno español no cree nada ingenuamente, sólo que es la franquicia de la multinacional del crimen, del Grupo de Puebla, aliado de Irán, que es el verdadero mando de Hamás y Hezbolá. Es muy ingenuo creer que esos mafiosos son ingenuos.

    • M
      Max P. Palla

      Ignorancia común pero inexcusable, la tuya. En 1948 el conflicto llevaba ya en marcha decenios, Empezó en 1897, cuando los sionistas decidieron hacerse un estado alli. Antes habían planteado hacerlo en Argentina y en Uganda. Siguió cuando Balfour hizo su famosa declaración diciendo que Inglaterra vería con buenos ojos un estado judío. Antes de eso, el mismo Balfour había escrito que Inglaterra ni siquiera se iba a molestar en fingir que le importaba la opinión de los habitantes de esa zona.

      En 1948 LA ONU NO DIO NINGUN ESTADO A NADIE: Hizo una partición que era una CONFEDERACION, con moneda y mercado común y algunas autoridades políticas comunes. Daba el 56% del territorio al 30% de la población, de la cual el 70% eran colonos ajenos a Palestina recién llegados.

      Y lo que es peor LA MINI ONU DE ENTONCES (47 PAISES) NO TENIA DERECHO ALGUNO SOBRE PALESTINA: Se trataba de un proceso de descolonización. Lo que la ONU debió hacer es EXPULSRA DE PALESTINA A LA POTENCIA COLONIAL, INGLATERRA Y A TODOS LOS COLONOS, INGLESES O SIONISTAS. Es lo que se ha hecho siempre en esa circunstancia. Fue otra imposición colonial: Inglaterra y US le quitaron su tierra a los palestinos.

      Israel es como la Sudáfrica del apartheid. ¿Crees que Mandela y día aceptaban dos estados, uno para afrikaners y otro de bantustanes africanos? Eso es lo que es hoy Israel y la solución, la misma que aquella: Eliminación del estado colonial y sustitucion por uno democrático igualitario.