Los Mossos d'Esquadra investigan si guardan relación el robo en la casa de la juez Silvia López Mejías y el intento de asalto en el domicilio de José María Enríquez Negreira. Dos hechos que tienen como protagonistas a los principales actores de un mediático y polémico caso que solo acaba de comenzar. Los agentes mantienen todas las hipótesis abiertas y no descartan ningún escenario, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
"Es difícil que se produzcan dos casualidades tan similares en un espacio tan corto de tiempo". De esta forma, fuentes policiales describen a Vozpópuli los episodios que se viven en el caso Negreira lejos de las diligencias judiciales del procedimiento. Eso sí, por el momento, no hay ninguna pista que apunte a una vinculación clara entre ambos hechos por parte de los Mossos. Es más, los indicios apuntan que el asalto que se produjo en la casa del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros parece un intento fallido de okupación.
El suceso, que adelantó OK Diario, se produjo el pasado 23 de marzo en el barrio de Can Baró. Se da la circunstancia de que esta vivienda está deshabitada y fue la hija de Negreira la que se percató de que habían forzado la cerradura para entrar sin éxito. Los hechos ya han sido denunciados y están siendo investigados por los Mossos.
Negreira se mudó de la casa hace un mes
El principal investigado por el caso no vive en el domicilio desde que el caso fue publicado en los medios de comunicación debido al impacto mediático del mismo. Negreira se mudo junto a su actual pareja a otra localidad, en concreto Alicante, para no ser 'cazado' por los periodistas. No obstante, realiza visitas periódicas a Barcelona para mantener reuniones con sus abogados.
Los Mossos están encontrando dificultades para aclarar las diligencias de ambos sucesos ya que ni la juez ni Negreira cuentan con sistemas de alarmas en sus domicilios. Una circunstancia que facilitaría las investigaciones ya que revisar las cámaras podrían ayudar a identificar a los asaltantes por los Mossos.
El asalto se produce en produce apenas semanas después de que la Justicia abriera causa para investigar los contratos del Barça con Enríquez Negreira. En concreto el pasado 15 de marzo, la magistrada Silvia López admitió a trámite la querella que interpuso el árbitro Xavier Estrada y adhirió a las actuaciones la denuncia de la Fiscalía Provincial de Barcelona. La magistrada, que también ha sido víctima de un robo en este tiempo, encargó la investigación a la Guardia Civil y le ordenó que averigüe los verdaderos motivos de los pagos del Barça a Enríquez Negreira así como que identifique a antiguos excargos de la época de Sandro Rosell y Bartomeu.
A la espera de las conclusiones arbitrales
La instructora deja en punto muerto las declaraciones de los imputados a la espera de las conclusiones policiales sobre estos hechos que se investigan por presunto delito continuado de corrupción entre particulares, administración desleal y falsedad en documento mercantil. La investigación que ha dirigido la Fiscalía de Barcelona y que ahora asume Anticorrupción desvela pagos de más de 7,4 millones del club azulgrana a las empresas de Enríquez Negreira padre y también a su hijo por presuntos servicios de asesoramiento.
Los implicados en los hechos defendieron los contratos ante la Policía y negaron que los abonos que se giraron durante casi dos décadas respondieran a tratos de favor del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Sin embargo, el Ministerio Público entiende que la opacidad en la que se efectuaron los pagos (a través de una sociedad del exdirectivo Josep Contreras) y también su continuación en el tiempo podrían encubrir un motivo diferente al justificado por el Barça.
Fichas arbitrales
Además, obran en el sumario de la causa informes que habría elaborado Javier Enríquez Romero en los que aparecen las fichas de dirigentes arbitrales así como información sobre sus actuaciones en partidos de La Liga y la Copa. Del mismo modo el ente que preside Javier Tebas aportó información al juzgado sobre material que obra en otro procedimiento que se investiga en la Audiencia Nacional, el caso Soule, y que puede tener relación con este asunto.
En concreto se entregó documental incautada a Contreras con motivo de su imputación en la causa que afecta a Ángel María Villar. Entre los papeles entregados aparecen anotaciones que, bajo el epígafre de ‘Top Secret’ vendrían a reflejar supuestos pagos en negros del club. A mayores los investigadores también tienen en su poder un burofax que el propio Enríquez Negreira envió a Bartomeu en 2018 en el que avisaba con aflorar a la luz información muy perjudicial para el Barça si, tras rescindir su relación laboral, no le pagaban todo lo que solicitaba.
DANIROCIO
Menuda Novela Se Han Montado Los Del Farsa, Supongo Que Todo Lo Que Esta Pasando Es Verdad Es Muy Grave Esto Y Nos Reiremos Con El Resultado Que Tendra Esto, Menuda Manera De Entretener A La Gente,el Farsa Se Saldra Con La Suya Y No Pasara Nada De Nada Farsa=generalitat Son Casi Lo Mismo Y El Sanchez No Permitira Que Pase Nada,al Tiempo
Bartleby
Barsamafia, por qué hay que soportar a esta gente.
unidospode0S
La investidura le permitirá seguir viajando en Falcón y un par de perrerías más, pero ni el PNV ni los catalanes de derechas permitirán otra cosa.