España

El Gobierno confirma que el teléfono de Marlaska fue espiado en junio de 2021

El ataque con Pegasus a Marlaska coincide en el tiempo con el confirmado de forma oficial a Sánchez y Robles. El volumen robado al ministro del Interior fue en torno a 10 megas

  • Fernando Grande-Marlaska. Iñaki Berasaluce / Europa Press.

El teléfono móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también fue infectado con el software Pegasus en junio de 2021, según ha confirmado la Cadena SER. El ataque se produjo en las mismas fechas que el sufrido en el terminal de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y un mes después del acometido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Ejecutivo tiene previsto informar este martes tras el Consejo de Ministros sobre el chequeo a los teléfonos móviles de los miembros del Gobierno encargado al Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), cuya labor está siendo cuestionada desde hace días por los partidos independentistas.

El ataque con Pegasus a Grande-Marlaska coincide en el tiempo con el confirmado de forma oficial a Sánchez y Robles. En mayo y junio de 2021 el Gobierno gestionó la crisis por la entrada de miles de migrantes a Ceuta y también comunicó los indultos a los políticos catalanes por el referéndum del 1-O.

Por el momento, según la SER -que confirma la información adelantada días atrás por El País- se desconocen los datos a los que tuvieron acceso con el ataque con el programa israelí Pegasus. En cambio, sí que han detallado que el volumen robado a Grande-Marlaska fue en torno a 10 megas, similar a la cantidad de información que robaron del móvil de la titular de Defensa.

Los terminales de los miembros del Gobierno han sido analizados y este martes el Ejecutivo va a dar a conocer los informes del análisis que ha llevado a cabo el CCN. Alguno de los ministros consultados han explicado a Europa Press que ya les han devuelto el teléfono, pero sin un informe concreto sobre su situación, aunque en algún caso sí se les ha informado sobre si había estado infectado con spyware o no.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, aseguró que darían cuenta de los resultados una vez completado el examen de todos los dispositivos. También admitió que, si bien han cumplido con los protocolos de seguridad, el escándalo por el presunto espionaje a líderes independentistas que desveló la plataforma Citizen Lab propició la investigación de los teléfonos móviles del presidente y la titular de Defensa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli