¿Una nueva estafa de robo de datos? Así lo ha notificado Facua a través de su página web y en este caso los afectados son los clientes de Movistar. Y es que la evolución de las nuevas tecnologías ha hecho que se popularice los ciberataques, sobre todo en grandes compañías, ya sea Vodafone, Movistar o entidades bancarias, con el objetivo de robar los datos de los usuarios. Esta práctica se conoce en Internet como phishing, que como su propia traducción indica, consiste en pescar a personas a través de mensajes por SMS o correo electrónico.
Aquí es donde entra en juego FACUA. La entidad se encarga de alertar a sus adeptos de este tipo de prácticas de Internet, además de recolectar las quejas de los clientes en los supermercados por la subida de precios de lo productos o por fallos en la etiquetación. Tal y como indica en su página web, "FACUA-Consumidores en Acción es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores".
¿En qué consiste este phishing que se ha tenido tanto eco? ¿Si soy cliente de Movistar tengo que estar atento a esta nueva estafa? A continuación, os contamos todos los detalles sobre este robo de datos a los usuarios de esta compañía telefónica y cómo evitar que te roben los datos.
Esta es la nueva estafa que afecta a los clientes de Movistar
"Las víctimas reciben un correo en el que se les informa de que su autorización de domiciliación bancaria ha caducado el 12 de noviembre de 2023, por lo que para evitar pagos atrasados deben introducir sus datos en un formulario al que se accede pinchando en un enlace que contiene el mensaje. El asunto del correo es 'Evite pagos atrasados', aunque no se pueden descartar otros similares", explica Facua en su publicación sobre el tema en cuestión.
Una vez que has recibido este correo y entras en el enlace, te remite a un formulario de domiciliación bancaria en el que te pide que rellenes tus datos, con el fin de obtener tanto tu nombre, como tu DNI, como el número de cuenta bancaria. Una vez que terminas el formulario y le das a enviar, los estafadores tienen acceso directo tanto a tus datos de contacto como a tu propia cuenta bancaria.
¿Cómo identificar que se trata de una estafa? FACUA explica que el correo que utilizan es la clave para percatarse del phishing: "Para identificar que se trata de un correo falso, basta con observar que la dirección de correo electrónico desde la que se envía el email no es oficial de Movistar: info@movistar-es.es. Además, el enlace para acceder al supuesto formulario -s.id/movistar- tampoco pertenece al dominio oficial de la teleco".
Otro de los indicios que deberían hacer saltar las alarmas es que el correo está redactado en pasado mientras la fecha es posterior al día de envío. Para terminar, FACUA "recomienda no abrir o responder a correos de desconocidos, desconfiar de los ficheros adjuntos y revisar los enlaces insertados en un correo antes de pinchar en ellos. De igual forma, aconseja tener siempre actualizados el sistema operativo y el antivirus".