Un hombre de 65 años ha fallecido la noche del sábado 17 de agosto tras sufrir un infarto cuando estaba siendo desalojado de la localidad de Sejas de Aliste a causa del incendio forestal que se había declarado horas antes en Trabazos (Zamora), cerca de la frontera con Portugal, que se mantiene en nivel 2 de peligrosidad -en una escala ascendente de 0 a 3- debido a que las llamas entrañan peligro para la población.
Según han informado a EFE fuentes de la Junta de Castilla y León, la víctima, que sufría patologías previas, iba a ser desalojada de la localidad en un coche particular y murió a causa de un infarto tras sufrir una parada cardíaca y resultar infructuosos los intentos por reanimarle.
Por otra parte, el tráfico en la carretera Nacional 122, que el sábado por la tarde se cortó por el incendio, se restableció esta madrugada, según han informado a EFE fuentes de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora.
La circulación de vehículos se ha reanudado sobre las 1.50 horas de este domingo después de que pasase el peligro por el humo y la cercanía de las llamas para quienes pasaban por esa carretera Nacional que enlaza con la autopista portuguesa A-4 en dirección a la localidad lusa de Braganza.
El incendio también ha hecho que los 143 vecinos de la localidad de Sejas de Aliste hayan tenido que pasar la noche en el pabellón deportivo de Alcañices, atendidos por voluntarios y personal de Cruz Roja.
El fuego, que se inició pasadas las cinco de la tarde del sábado, ha afectado a superficie arbolada de pino y se ha extendido con rapidez debido al viento y ha arrasado ya más de 200 hectáreas.
En las labores de extinción participan casi un centenar de medios, entre ellos una decena de aeronaves de lucha contra el fuego de las que tres ya se han reincorporado esta mañana a los trabajos para hacer frente al incendio.
En la zona también trabajan esta mañana once cuadrillas terrestres, tres brigadas especializadas, seis autobombas, seis retenes de maquinaria, siete técnicos, once agentes medioambientales y dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zamora.
El incendio está declarado de nivel dos de peligrosidad por el riesgo que ha supuesto para la población de Sejas de Aliste, que ha tenido que ser evacuada, y por la afectación a una carretera nacional.
"Huele mucho a humo"
Unos 150 vecinos desalojados de Sejas de Aliste (Zamora) han pasado la noche en el pabellón polideportivo y hoteles de la localidad de Alcañices, desde donde uno de ellos, Mercedes de Casas, ha asegurado a EFE que "la gente está tranquila porque el incendio no ha tocado nada del pueblo" aunque hoy "huele mucho a humo".
De Casas ha explicado que las personas de mayor edad han sido trasladadas a un albergue y establecimientos hoteleros de Alcañices, mientras que más de un centenar de vecinos han pasado la noche en el pabellón polideportivo atendidos por Cruz Roja.
Esta vecina de Sejas de Aliste ha indicado que los momentos de mayor tensión se vivieron el sábado por la tarde, cuando fueron evacuados por la Guardia Civil, porque algunos vecinos con viviendas o naves ganaderas próximas al incendio querían quedarse en el pueblo para ayudar y defender del fuego sus propiedades y no les dejaron.
En un autobús y en vehículos particulares, los vecinos de Sejas de Aliste se dirigieron a Rábano y de ahí a Alcañices, donde han pasado la noche, les han dado de cenar y de desayunar y el personal de Cruz Roja ha estado pendiente de ellos.
"A cada momento te preguntan que si te necesitas algo", ha explicado esta mujer, que aunque habitualmente reside en Marbella es natural de Sejas de Aliste, donde veranea y de donde fue evacuada junto a su marido y un hijo adulto.
Sobre el hombre de 65 años fallecido a causa de un infarto cuando era evacuado por el incendio, ha lamentado la muerte de ese vecino de Sejas de Aliste que, tras haber vivido un tiempo en Francia, había regresado a la localidad.
Ha explicado que sufrió el infarto cuando viajaba en el coche con su hermano y se sintió indispuesto a la altura de la localidad de Tola.