"Vengo a pedir perdón a la sociedad y a declarar mi profundo arrepentimiento". De esta forma Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, expresa su arrepentimiento tras ser condenada por Gürtel. La esposa del extesorero del PP afirma que tanto ella como su marido designan todas sus cuentas bancarias tanto en España como en el extranjero para el pago de las responsabilidades pecuniarias derivadas de la condena impuesta, según un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Este escrito fue realizado por Rosalía Iglesias de forma voluntaria y se adjuntó en la solicitud de Tercer Grado que presentaron sus abogados. El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional rechazó esta petición pero le concedió un régimen semilibertad por lo que solo tendrá que acudir a la cárcel de Alcalá para pernoctar.
"Por medio del presente escrito, vengo a pedir perdón a la sociedad y a declarar mi profundo arrepentimiento por los delitos por los que he sido condenada... Quiero declarar que acataré la sentencia dado el respeto que tengo a los tribunales de justicia, sometiéndome al cumplimiento que estimen oportuno", afirma la esposa de Bárcenas.
"Acepten mi perdón"
"Me siento totalmente arrepentida, y por ello quiero pedir perdón a todos los perjudicados, a la sociedad española y especialmente a mi familia por el daño que les haya ocasionado", continua. Asimismo aclarar que en su "firme compromiso" por "afrontar mi total asunción de condena" tanto ella como su marido "hemos procedido a designar todas las cuentas bancarias tanto en España como fuera de este país para el pago de las responsabilidades pecuniarias derivadas de la condena impuesta". "Por ello, ruego me perdonen y acepten mi perdón", finaliza.
En un auto fechado este lunes, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el juzgado acuerda que la interna seguirá en Segundo Grado y tendrá que acudir a la actividad laboral y, especialmente, a la actividad de voluntariado comprobada por el Equipo Técnico. "Se complementarán dichas actividades con una participación en un Programa de Delitos Económicos y Justicia Restaurativa", apunta el escrito.
Una oferta laboral
Rosalía Iglesias tendrá la obligación de pernoctar en el Centro Penitenciario e inicialmente no disfrutará de permisos de fin de semana aunque, le corresponden los permisos de Segundo Grado, "si reúne los requisitos legales al respecto".
La mujer de Luis Bárcenas se quería acoger al Tercer Grado pero esta opción se rechazó por un Segundo Grado, con un artículo 100.2 RP limitado. "Teniendo en cuenta la lejanía de la actividad delictiva, las fechas de cumplimiento impiden la progresión a Tercer Grado", reza el auto.
Para acceder a este grado, la esposa del extesorero del PP presentó una oferta laboral y también destacaron su voluntad de participar en acciones de voluntariado.
En todo este tiempo en la cárcel, Rosalía Iglesias siempre ha tenido "un buen comportamiento y una buena evolución mostrándose siempre dispuesta a participar y colaborar en las actividades que se realizan", según un informe de su educador. Tiene también buenas relaciones con los funcionarios y las otras internas. "Intenta evitar el verse envuelta en conflictos", afirma.
Bárcenas se encuentra en régimen de libertad
Iglesias ingresó en prisión el 8 de noviembre de 2020 para cumplir los cerca de 13 años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo tras revisar la sentencia del caso Gürtel que dictó la Audiencia Nacional en 2018. El Supremo no atendió a las alegaciones de la esposa de Bárcenas y ratificó, como ya dijo la Audiencia, que Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero de su marido, al igual que el incremento no justificado de su patrimonio, según publicó EFE.
El expolítico del Partido Popular, Luis Bárcenas, se encuentra en régimen de libertad tras ser condenado a 29 años de cárcel, por lo que tiene que estar a prisión los fines de semana y los festivos. Aunque podría haber ido a la boda de su hijo, quizás declinó hacerlo, por la situación que tiene y por la de su mujer, Rosalía, que todavía se encuentra en prisión, tras ser condenada a 11 años y 23 meses de cárcel, aunque tiene permisos penitenciarios.
Plunio
Los asesinos de ETA que están en las prisiones de las Provincias Vascas tienen mejores privilegios, matar trae más cuenta que solo robar, decía Tomás Moro..
Pepepelotas
No se entiende muy bien a la justicia, deberían de ser mas serios y coherentes. A este señor y a su señora les han metido un puro y los de los ERES con mas de 700 millones malversados les caen unos años y algunos no van ni a la cárcel. Esto hace la credibilidad de la justicia este en entredicho.