La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de los españoles en las carreteras y autopistas en nuestro país. Y es que la seguridad al volante es una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad. La única manera de hacer frente a las temeridades de algunos conductores es recurrir a la multa, tanto la económica, como la que implica la retirada de puntos.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante 2022. Un 3% más. Este aumento contrasta con la tendencia a la baja que se iba gestando año tras año. En 20 años se redujo un 70%, cuando las muertes en carretera pasaban de las 4.000. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
La pregunta que muchos se hacen es: ¿Cuáles son las infracciones más habituales de la DGT? Debido al sinfín de infracciones que recoge la carta magna de la entidad, hay un elenco de multas que, por norma general, suelen ser las que lideran el top. A continuación, os contamos cuáles son las multas y cuánto es la cuantía de la infracción en función de la gravedad de la misma.
Estas son las multas más habituales de la DGT
Antes de entrar en materia, hay que explicar las diferentes infracciones que recoge la DGT. En primer lugar, las de circulación, que oscilan desde la falta de señalización en las maniobras, hasta usar el móvil mientras se conduce. La lista la completa las multas por alcohol y drogas, por autorizaciones de circulación (circular sin el permiso o la autorización necesaria para conducir el vehículo), por condición técnica del vehículo (circular con la ITV caducada, con alguna modificación del vehículo no homologada…) y por temas relacionados con el seguro del coche.
En cuanto a las multas más recurrentes, las infracciones más comunes y que generan un mayor número de sanciones son las siguientes:
- Exceso de velocidad.
- Consumo de alcohol y drogas.
- No llevar puesto el cinturón.
- Uso del teléfono móvil.
Para terminar, la cuantía que debes pagar si te ponen una multa de la DGT de esta índole varía en función de la gravedad de la misma. Según lo que explica la DGT "la sanción económica de una multa dependerá de la gravedad de la infracción cometida y las infracciones muy graves y algunas graves pueden implicar también una pérdida de puntos en tu permiso de conducir".
Las tres categorías que tiene la DGT son: leves, graves y muy graves. Las leves implican una multa de hasta 100 euros y sin pérdida de puntos. Las graves son una multa de 200 euros y algunas pueden también suponer pérdida de puntos. Para terminar, las muy graves son una multa de 500 euros y siempre van acompañadas de pérdida de puntos del carné de conducir.