Quienes acudan en la tarde de este viernes al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida para conocer los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad de Augusta Emerita no solo podrán disfrutar de las estatuas, ánforas, mosaicos, calzadas, relieves, estelas y maquetas que alberga este impresionante centro investigador y difusor de la cultura romana, sino que también podrán toparse con la misma Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social ha elegido este museo, dependiente del Ministerio de Cultura, para organizar un acto de "escucha" enmarcado en su proyecto político 'Sumar', una marca propia con la que pretende convertirse en una alternativa más como fuerza de izquierdas. Un encuentro meramente político con el que Díaz le hará la competencia al propio busto de Augusto como Pontífice máximo y fundador de la ciudad en el año 25 a. C.
Cesión para "actividades de carácter cultural"
Entre los servicios que ofrece el centro cultural -y que aparecen en la página web del departamento gobernado por Miquel Iceta-, destaca la cesión de espacios como la sala de exposiciones temporales y el salón de actos. Según explica la normativa estas zonas pueden cederse "para actividades de carácter cultural". Se especifica además a qué tipo de actividades culturales se refiere. "Conciertos, reportajes fotográficos, periodísticos y cinematográficos, actuaciones teatrales, ciclos de conferencias, reuniones, etc...", indican desde Cultura. "Para ello se han de abonar las tasas previstas en la legislación vigente", apuntan.
Sin embargo, las reglas de la institución no hablan de ceder espacios del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida para actos de corte político. Vozpópuli se ha puesto en contacto con el centro emeritense y con el Ministerio liderado por Iceta para conocer los detalles de la reserva por parte de Yolanda Díaz para divulgar su proyecto 'Sumar' de cara a las próximas elecciones.
A las preguntas sobre cuál es el precio que se ha abonado por usar este espacio, quién es el sujeto directo del cobro y cómo pueden el resto de formaciones políticas reservar un espacio en el museo para celebrar allí sus eventos, el departamento ha respondido que la utilización de museos y otras instituciones culturales adscritas está regulada en la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público. (BOE 14 de julio de 1998).
"Las tasas establecidas están reguladas por la Orden de 18 de enero de 2000 por la que se establecen las tarifas de los servicios o actividades sujetos a la tasa por utilización de espacios en museos y otras instituciones culturales del Ministerio de Cultura y son actualizadas cada año", apunta el equipo de Iceta.
Otros eventos en museos, ninguno político
Y ponen otros ejemplos anteriores de la utilización de los equipamientos culturales del Ministerio de Cultura y Deporte como la grabación por parte de una productora de publicidad de un spot de Audi en ARQVA (2022); la presentación y entrega de los premios de la Fundación Lilly de Investigación Biomédica en el Museo Arqueológico Nacional (2021 y 2022) y la Asamblea general de COFARES el en Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en 2017. Ninguno de los tres vinculado a ningún partido ni dirigente político.
Fuentes cercanas a Díaz explican a este diario que el museo es "un sitio público" y que la petición del espacio se hizo "por el procedimiento habitual".
Revisada la Ley 25/1998, de 13 de julio y la Orden de 18 de enero de 2000 por la que se establecen las tarifas de los servicios sujetos a la tasa por utilización de espacios en museos, se observa que no se recoge explícitamente la prohibición de realizar mítines en museos nacionales por parte de líderes políticos con funciones en el Gobierno y a título particular.
Sin embargo, atendiendo a los criterios de cuantificación de las tasas a abonar por el uso de los espacios se tienen en cuenta baremos como "la relevancia cultural y conexión del acto o actividad con los fines propios de la institución"; "la incidencia en la difusión pública de los valores culturales de la institución" y/o "el predominio de los fines culturales o comerciales de la actividad".
"La utilización de los espacios objeto de esta tasa por los peticionarios estará condicionada a las prioridades que establezca cada Centro al objeto de no interferir el desarrollo de sus fines básicos como instituciones culturales", recoge la normativa.
Vox preguntará en el Congreso
El asunto ha sido también advertido por el diputado de Vox por Badajoz, Víctor Sánchez del Real. El parlamentario se dirigió al museo a través de las redes sociales para solicitar información. A la espera de que le lleguen respuestas, Sánchez del Real anunció este jueves que su partido presentará en el Congreso de los Diputados una pregunta parlamentaria al Gobierno "para que nos aclare el uso de espacios de museos nacionales".
"Me gustaría conocer las condiciones para que una persona privada -¿o es por ser ministra?- pueda reservar un Museo Nacional para un acto político personal. Precio, disponibilidad y procedimiento. Si me dicen ya fechas disponibles, se lo agradezco", ironizó.
Otros servicios del Museo Romano
Entre otros servicios que ofrece el Museo Romano destaca la exposición permanente y las de carácter temporal. La primera se divide en tres ámbitos. La colección arqueológica de época romana, que se ubica en la sede principal y se articula en 30 salas organizadas en tres plantas; la cripta, instalada en el sótano y que cuenta con las ruinas de un tramo de la conducción hidráulica de San Lázaro, otro de la calzada que salía hacia la ciudad de Córdoba y un peculiar barrio extramuros compuesto por viviendas, edificios funerarios e instalaciones industriales y, por último, la colección de arte visigodo, que se ubica en la Iglesia de Santa Clara.
Además, como complemento a la exposición permanente, el Museo programa anualmente exposiciones temporales que pueden ser de producción propia, o bien en colaboración con otras instituciones.
Romano
Estoy seguro que va a ser un fracaso. Los extremeños están muy hartos de los sociolistos. Y más ahora que les han tomado el pelo con el trén y con la factoría de baterías, traicionando las promesas y padrinazgo del tal Sanchez