Las autoridades senegalesas han bloqueado por tierra y mar la presencia de 611 migrantes con previsiones de trasladarse a Canarias en cayucos a través de la ruta atlántica de África occidental. El cayuco fue interceptado a más de 200 kilómetros de la costa de Saint-Louis. La embarcación partió de Bargny. A bordo viajaba un pasaje integrado por senegaleses, gambianos guineanos y malienses, fue interceptado.
Para ONU la ruta del Atlántico occidental es una de las "más mortíferas del mundo, con miles de migrantes y refugiados ahogándose en los últimos años". Senegal al igual que Mauritania y Marruecos están empleando en estos procedimientos de control fragatas y patrulleras de sus respectivas fuerzas navales.
Una jornada antes, el 28 de julio, 189 irregulares fueron detenidos en Saint-Louis en horas de la noche en una redada y conducidos a Base Naval Norte de Dakar, Eran de Gambia 77 (incluidas 4 mujeres), un migrante de Sierra Leona, uno de Mali, 2 de Guinea Conakri y 108 de Senegal. El 26 de julio pasado, según el recuento final de la Marina de Senegal se detuvo en una patrullera a 209 migrantes que eran de Gambia (187), 15 de Senegal 15, cuatro de Guinea Bissau, dos de Mali y uno de Guinea Conakry. El cayuco salió de Bara, en Gambia, el 22 de julio. Más de 5.000 personas murieron intentando llegar a España por mar en los primeros cinco meses de 2024, incluidas 4.800 hacia Canarias, o 33 muertes por día, según Caminando Fronteras, una ONG española.
Tragedia frente a Nuakchot
De otro, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a través de su portavoz, Shabia Mantoo, estimó que el mortal naufragio ocurrido a finales de mes frente a las costas de Nuakchot, capital de Mauritania, cuando al menos 25 personas murieron al volcar la canoa en la que viajaban frente a las costas mauritanas, según un recuento realizado por la guardia costera, refleja el nivel de vulnerabilidad de los inmigrantes, "víctimas explotadas por los traficantes".
"Vemos que estos movimientos son llevados a cabo por personas extremadamente vulnerables y desesperadas, cuya desesperación y vulnerabilidad son a veces explotadas por contrabandistas, traficantes u otros", afirmó durante una conferencia de prensa en Ginebra, donde se encuentra la sede de esta agencia de la ONU. "ACNUR está profundamente entristecido por este trágico naufragio que provocó la muerte y desaparición de muchas personas frente a las costas de Mauritania", dijo Shabia Mantoo en comentarios recogidos por Onu Info, el sitio de noticias de las Naciones Unidas.
Al mismo tiempo, la agencia de la ONU afirmó haber constatado un aumento del fenómeno de la emigración irregular en algunos países africanos (Senegal, Mauritania y Marruecos), dirigida en particular a Canarias. Para el alto funcionario de Naciones Unidas, la “ruta del Atlántico occidental” es una de las “más mortíferas del mundo, con miles de migrantes y refugiados ahogándose en los últimos años”.
El portavoz de ACNUR pide medidas para poner fin a estas numerosas tragedias. Entre el 1 de enero y el 15 de julio de 2024, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) contabilizó 19.700 migrantes que llegaron irregularmente a Canarias. La agencia encargada de los migrantes reporta “un aumento del 160% respecto al mismo período de 2023, cuando se registraron 7.590 migrantes”. El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM ha registrado más de 4.500 muertes y desapariciones en esta ruta desde 2014, incluidas más de 950 muertes el año pasado, la segunda cifra más mortal jamás registrada.