El presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, ha roto este miércoles las relaciones entre UPN y el PSN después de que los socialistas hayan alcanzado un acuerdo con la formación de EH Bildu para desbancar la Alcaldía de Pamplona y considera que en el PSOE deberían estar "avergonzados" por pactar con "los herederos políticos de ETA".
"A partir de ahora María Chivite no puede pedir nada a UPN", ha dicho Javier Esparza en una rueda de prensa acompañado por parlamentarios y concejales de la formación regionalista. "Que el PSN no llame a UPN para nada", ha subrayado porque "la relación de UPN con el PSN queda rota absolutamente".
El presidente de UPN ha destacado: "ETA surgió hace años para que Navarra fuera Euskadi, para que Navarra fuera anexionada y constituir esa quimera que llaman Euskal Herria, ha matado a casi 1.000 personas y herido a casi 7.000 y hoy gracias a los socialistas los herederos políticos de ETA consiguen el objetivo de gobernar Pamplona. Hoy los militantes y votantes socialistas deberían estar avergonzados por sus dirigentes".
Esparza ha afirmado que el martes el Congreso debatió la ley de amnistía y este miércoles se ha presentado la moción de censura. "Si no les paramos los pies no sabemos cuál será el próximo paso", ha señalado, añadiendo que "Navarra va responder, Pamplona va a responder".