España

El Gobierno se prepara para una "negociación prolongada" con Venezuela por los dos españoles acusados de terrorismo

Las dilaciones en los primeros compases de las conversaciones entre España y Venezuela anticipan una larga negociación. Andrés Martínez y José María Basoa recibirán apoyo consular

  • José María Basoa y Andrés Martínez, los dos españoles detenidos en Venezuela

Se cumple un mes desde que las familias de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, españoles detenidos en Venezuela, denunciasen su desaparición en pleno viaje por el Caribe. Poco después, el régimen de Nicolás Maduro acusó a ambos de formar parte de un complot internacional con intenciones terroristas, con implicación directa del CNI y de Estados Unidos. Un caso excepcional, por la complejidad de las relaciones bilaterales y por la gravedad de los cargos: el Gobierno español se prepara para unas "negociaciones prolongadas" con el objetivo de conseguir su liberación.

Los primeros compases del caso invitan a pensar en una negociación a largo plazo, frustrando así una liberación inminente pese a las presiones políticas y sociales que así lo exigen. Basta recordar que la detención de los dos españoles no se conoció hasta varios días después. Y fue el Gobierno de Venezuela el que lo hizo público, a través de una acusación retransmitida por los medios de comunicación.

Las familias de Andrés Martínez y José María Basoa denunciaron su desaparición el pasado 9 de septiembre -hoy se cumple un mes de esa fecha-. Cinco días después, el 14 de septiembre, Diosdado Cabello, ministro de Interior venezolano, reveló la captura de ambos: "Fueron detenidos dos ciudadanos españoles en Puerto Ayacucho. José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, en las cercanías del aeropuerto de Puerto Ayacucho, en una situación irregular, tomando fotos".

'Complot' en Venezuela

Según apuntan las autoridades de Venezuela, los dos españoles formaban parte de un complot junto a cuatro ciudadanos estadounidenses y uno checo que tenían propósitos terroristas en el país caribeño, incluyendo el asesinato de Nicolás Maduro. El Gobierno de España desmintió tajantemente tanto su implicación en la confabulación como su pertenencia al CNI o a cualquier otro organismo del Estado.

El siguiente avance significativo en las negociaciones no se ha producido hasta semanas más tardes. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha desvelado que Venezuela ha autorizado por fin a los dos españoles detenidos a recibir protección consular; o lo que es lo mismo, asesoramiento en materia diplomática y trámites con su defensa.

El ministro del Interior de Venezuela Diosdado Cabello.
El ministro del Interior de Venezuela Diosdado Cabello.EUROPA PRESS

El hecho de que el anuncio de la detención no se produjera hasta varios días después y que no se haya permitido hasta ahora su protección consular ponen en evidencia que su situación amenaza con extenderse en el tiempo. Más aún teniendo en cuenta la frágil relación diplomática entre Caracas y Madrid, prácticamente rota tras las últimas elecciones venezolanas y el asilo brindado en España a Edmundo González, a quien el Congreso de los Diputados reconoció como presidente electo.

Otro de los hitos en esta ruptura diplomática llegó de la mano de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que no dudó en calificar de "dictadura" al régimen venezolano. Acto seguido, Caracas convocó al embajador de España y retiró a su representante diplomático en Madrid.

"Negociación prolongada"

Fuentes diplomáticas consultadas por Vozpópuli afirman que el Ministerio de Asuntos Exteriores, teniendo en cuenta estos antecedentes, se preparan para una "negociación prolongada" con Venezuela hasta conseguir la liberación de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos. No obstante, mantienen su "optimismo" sobre alcanzar este objetivo, aunque sea a largo plazo.

Hay ejemplos anteriores que apuntalan esta hipótesis. "No es la primera vez que me encuentro con una situación así; recuerdo el caso de Juana Ruiz en Israel o los dos ciudadanos que tuvimos injustamente retenidos en Irán durante un año y medio", esbozó el propio Albares en una entrevista en Catalunya Radio. "En todos estos casos todo se resolvió felizmente, y yo desde luego no voy a escatimar esfuerzos para que esta sea exactamente la misma situación lo antes posible".

Un escenario complejo con Venezuela y máxima incertidumbre sobre el futuro inmediato de los dos españoles sobre los que recaen graves acusaciones, con la perspectiva de afrontar un trabajo a largo plazo. El futuro de las relaciones diplomáticas entre Madrid y Caracas es una de las claves para determinar cuándo quedarán en libertad Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli