España

El informe Negreira sobre el árbitro del Madrid-Barça de hoy: "Se recomienda reclamar que amoneste..."

Juan Martínez Munuera, el árbitro que pitará la final de la Supercopa, fue analizado por Enriquez Negreira y anotó recomendaciones para el equipo del Fútbol Club Barcelona

  • Juan Martínez Munuera habría pagado los servicios de Negreira Jr, según declaró su hermano en dependencias policiales

Juan Martínez Munuera, el colegiado que arbitrará la final de este domingo de la Supercopa entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, también fue analizado en el 'caso Negreira'. "Se recomienda reclamar que amoneste todo lo reglamentario", detalla en uno de sus informes Enríquez Negreira, quien lanza una serie de recomendaciones para facilitar el contacto con este árbitro. Los dos documentos están pensados para sendos partidos de la Copa del Rey.

El primero de estos análisis estaba pensado para el partido Fútbol Club Barcelona contra la Real Sociedad del 26 de enero de 2017. Los informes eran muy positivos y ya resaltaban la proyección que tenía este colegiado, algo que se ha confirmado en la actualidad.

"Con Piqué será riguroso"

"Bien preparado físicamente y mentalmente estable, de fuerte personalidad. Arbitra con sentido común, sereno y tranquilo, mostrando seguridad y firmeza cuando toma las decisiones. Es un muy buen árbitro, con menos imagen que otros pero con mayor proyección a largo plazo", pronosticaba el texto.

Además, resaltaba el "nivel de comunicación con los jugadores "suele hablar bastante con los jugadores de manera disimulada durante el partido". "No permitirá mal comportamiento o protestas de técnicos, ya amonestó a Simeone en su último partido de Copa", recuerda.

José María Enríquez Negreira
El exdirigente arbitral, José María Enríquez Negreira

"Tiene una muy buena lectura del juego que le permite estar siempre cerca sin molestar (aunque en algún partido al Barça le haya golpeado el balón)", afirmaba. No todo eran 'palabras bonitas' hacia Martínez Munuera. Negreira expresó sus reticencias con la actitud de un jugador: Gerard Piqué.

"Se muestra riguroso con ciertos jugadores más que con otros, con Piqué se mostrará riguroso. En uno de sus primeros partidos al Barça aguantó su mal comportamiento por el bien de su arbitraje, pero pudo haberle expulsado por sus repetidas protestas. Su relación con Suárez dependerá del trato recibido. No permitirá simulaciones que amonestará sin dudarlo, más aún después del partido de ida en el que hubo alguna", advierte Negreira.

El historial de Martínez Munuera

No obstante, se destaca también que Martínez Munuera "en sus partidos al Barcelona, suele conceder muchas ventajas con buen criterio". "Aunque tiene mucha personalidad, en ciertas ocasiones tiene demasiado en cuenta la reacción de los jugadores y la información posterior a la acción, para acabar de decidir si amonestar", afirma antes del choque contra la Real Sociedad de hace varios años.

Además, en su informe Negreira lanza una advertencia: "Se recomienda protestar (si interesa) las acciones reglamentarias que merezcan amarillas". Y es que, según su análisis, a este árbitro le cuesta pitar penaltis en los partidos de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona.

No es el único documento que realizó Enríquez Negreira sobre Martínez Munuera. Casi un año después, el 4 de enero de 2018 se disputó el Celta de Vigo contra el Barcelona de la Copa del Rey. Un partido que recayó de nuevo en este árbitro alicantino que es policía de profesión.

Comienza incidiendo en que su padre, Juan Ramón Martínez Martínez, fue colegiado de Tercera División y fue quién le animó a hacerse árbitro con once años. En el año 2011, cuando estaba en Segunda División, ya fue seleccionado para el Programa de Jóvenes Talentos de la UEFA, y en 2013 recibió el premio Acebedo como mejor árbitro de la Segunda División, temporada en la que logró el ascenso de categoría.

Negreira: "Se recomienda reclamar"

El discurso es el mismo que en el año anterior con especial mención en algunos apartados. "Atención a jugadores como Suárez, Jordi Alba o Busquets si protestan mucho. Tampoco permitirá mal comportamiento o protestas de técnicos, ya ha amonestado en varias ocasiones esta temporada", advierte Negreira.

De igual forma incide en que Martínez Munuera "será aún más permisivo tratándose de Copa al no tener informe". "Se recomienda reclamar que amoneste todo lo reglamentario: agarrones ostensibles, derribos en contrataques o entradas por detrás", añade el 'número dos' de Victoriano Sánchez Arminio. Este domingo Real Madrid y Barcelona lucharán por alzarse con la Supercopa. Veremos si los informes positivos de Negreira sobre este árbitro se cumplen.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli