Un artículo de opinión en Newsweek ha desatado la polémica este martes. En la controvertida columna el periodista Raphael Tsavkko Garcia explica que el verdadero peligro para los valores democráticos de la Unión Europea es España y no Rusia. Además, el informador brasileño asentado en Bélgica indica que la relación de España con la democracia es "complicada".
El columnista hace referencia a los sucesos del 1-O durante la celebración del referéndum ilegal en Cataluña en 2017. "Las imágenes de aquella jornada circularon por Internet, lo que provocó la indignación y el rechazo de varias organizaciones de derechos humanos, a pesar del silencio de las instituciones europeas", explica el periodista.
Tsavkko Garcia también se hace eco de las afirmaciones del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que asegura que "el Estado español ha contribuido al deterioro de la imagen internacional de la Unión Europea".
"Por eso, cuando defendemos los derechos fundamentales de los catalanes, también estamos defendiendo los derechos fundamentales de los europeos y la reputación de la UE, afectada por la deriva española. ¿Cuándo se darán cuenta?", se pregunta el columnista.
En el artículo también se menciona la prisión de los líderes independentistas, que fueron condenados por un delito de sedición, o la entrada en la cárcel del rapero Pablo Hasel y la huida a Bélgica del cantante Valtònyc para eludir una pena de cárcel.
"Complicidad de la Unión Europea"
En el artículo se acusa a la Unión Europea de pasividad ante la cascada de ataques a la democracia que el periodista relata. "¿Cómo puede la UE criticar a Rusia por su trato a los activistas prodemocráticos mientras encarcela y persigue a los activistas prodemocráticos e independentistas catalanes en España?", ha indicado.
Tsavkko Garcia es un periodista brasileño afincado en Bélgica y es doctor en derechos humanos por la Universidad de Deusto.
Índices internacionales
Las apreciaciones volcadas por el periodista brasileño en Newsweek se fundamentan en la opinión del propio columnista, que no hace referencia a índices internacionales o informes de agencias internacionales para justificar sus afirmaciones.
Algunos datos que se han publicado recientemente muestran las grandes diferencias entre las instituciones rusas y españolas. El Índice de Percepción de la Corrupción de 2020, elaborado por Transparencia Internacional, indica que España sacó una puntuación de 62 frente a los 30 puntos que obtuvo Rusia.
Una mejor puntuación indica una mayor transparencia y una menor corrupción de las autoridades de un país. Los mejores de la clasificación, como Dinamarca o Nueva Zelanda consiguen hasta 88 puntos.
Otro indicador que permite conocer la calidad de la democracia es el índice que publica la revista The Economist cada año. La clasificación fue liderada por Noruega en 2020, que sacó una puntuación de 9,81 sobre diez. España cayó seis puestos respecto a 2019 pasando del 16 al 22. A pesar de ello, obtiene una puntuación del 8,12 puntos sobre diez y se mantiene entre lo que la revista califica como "democracias plenas", por delante de Estados Unidos, Italia y Francia.
Por su parte, Rusia no está clasificada como una democracia en este índice y es calificado como un régimen híbrido o autoritario.
Mpp
Cuánto te pagó puigdemont para publicar ésta basura?
Ulyses
Creo que sí. Y el matasuegras al lado. Y a continuación, la vomitona después de los churros y el último polvorón.
Javier
No sabía que a Puigdemont todavía le quedaba dinero para pagar a periodistas.
Ametsetan
Se llama Raphael Muniz Garcia de Souza, es brasileño pasado por el País Vasco y abducido por la izquierda radical nacionalista. Vamos, una joya.
pepi
ESTOS CRONISTAS DE PACOTILLAS NO SABEN NADA DE CATALUÑA . ESTA JENTUZA SEPARATISTA ,NO REPRESENTAN LA DEMOCRACIA ,AL CONTRARIO , QUIEREN UNA DICTADURA PARA LA MAYORIA DE CATALANES ,IGUAL QUE PODEMOS ..