Llega la noche de San Juan, la más mágica del año. La festividad nocturna, más allá de la celebración cristiana del Día de San Juan, es de origen pagano y está rodeada de mitos y leyendas relacionadas con el mundo de la brujería. La verbena de las hogueras de San Juan se han convertido en una tradición en toda España, aunque lo ideal es celebrarlo en las zonas de costa. La combinación más habitual es reunirse al calor de una hoguera, darse el primer baño del verano y terminar la cita con una gran cantidad de pirotecnia.
Para aquellos que nunca hayan vivido las hogueras de San Juan o que quieran repetir la experiencia, a continuación desvelamos los mejores sitios donde poder disfrutar de esta festividad. Galicia o Cataluña son dos de las comunidades que más celebran esta verbena, aunque la fiesta se ha exportado hacia casi todo el país.
A Noite Meiga en la Playa de Orzán (La Coruña)
La celebración de San Xoan en la playa de Orzán es una de las más destacadas. La tradición de la zona rige que en la Noche de San Juan se abre la puerta al más allá y para conmemorarlo cada año se asan cachelos y sardinas alrededor de una hoguera. Curiosos mitos y leyendas envuelven esta noche en la que podrás bañarte en las frías aguas del Mar Cantábrico.
Festes de Sant Joan en Ciutadella (Menorca)
En la localidad menorquina de Ciudadella el día de San Juan coincide con el día de su patrón. Además de las hogueras y la pirotecnia, es tradición que el centro de la ciudad se llene de caballos. Los jinetes o "caixers" saltan sobre la gente, mientras los visitantes beben una popular bebida, hecha a base de ginebra, que se llama pomada.
Sant Joan (Tarragona)
En Cataluña no puede faltar los fuegos artificiales, la pirotecnia forma parte de muchas fiestas locales a lo largo de todo el año y la noche de San Juan no podía ser menos. Una de las zonas donde más se celebra es en Tarragona, donde la noche más corta del año es aún más especial por el nombre del santo que bautiza a este pueblo del Pirineo. Los barrios se llenan de verbenas y barbacoas, junto a la "flama del Canigó", un fuego que claudica la celebración desde la cima de la mítica montaña del Canigó.
La quema de los Júas (Málaga)
Aunque el origen de la noche de San Juan se asocia principalmente a Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana, Andalucía también es un buen sitio para visitar en esta fecha tan señalada. Los malagueños bailan alrededor de las hogueras, mientras asan espetos, degustan brevas y queman los júas, una especie de muñecos de trapo que se lanzan al fuego.
San Juanito (Tenerife)
"San Juanito", así es como los tenerifeños llaman al día de San Juan. La isla entera es una buena opción para pasar la noche de este jueves, aunque Punta del Hidalgo, es uno de los conclaves clave, antes de que se ponga el sol, una pequeña comitiva recoge la figura del santo y la lleva hasta la orilla del mar en el Güigo.