La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha eludido aclarar si entre los asuntos abordados en su reunión con Pedro Sánchez ha figurado la amnistía que el Gobierno prepara para asegurarse la luz verde de los independentistas a la investidura del candidato socialista. Nogueras ha mantenido también la intriga en torno a si finalmente Junts respaldará las aspiraciones de Sánchez, si bien ha declarado que "aún estamos lejos" de un acuerdo porque queda muy lejos también un "compromiso histórico" que supondría su apoyo a la investidura.
En este sentido, Nogueras ha entregado a Sánchez una transcripción de la conferencia en la que Carles Puigdemont puso precio a los votos de Junts.
Sánchez, que ha estado acompañado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido con Nogueras en el Congreso para cerrar la ronda de contactos que ha mantenido con los partidos para intentar lograr apoyos para su investidura.
En declaraciones a los periodistas al término de esa reunión, la dirigente de Junts ha afirmado que en la actualidad siguen lejos de lo que han calificado de "compromiso histórico".
"Si se trata de hacer lo que se ha hecho en los últimos cuatro años, entonces es que no son los votos de Junts aquellos que están buscando. No estamos aquí ni para escuchar ni para hacer lo que se ha hecho estos últimos cuatro años porque todos sabemos, y se ha constatado, que no ha funcionado", ha añadido.
Ha aclarado que tampoco se han reunido con Sánchez para conocer las condiciones del PSOE para que Junts dé su apoyo, sino para reiterar sus exigencias.
Exigencias de máximos
Por ello, le ha entregado la transcripción de la declaración realizada por Puigdemont el pasado 5 de septiembre en Bruselas en la que puso sus condiciones para apoyar la investidura.
En concreto, una ley de amnistía, el reconocimiento y respeto a la "legitimidad democrática" del independentismo y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos son las condiciones previas para que su formación.
Nogueras ha insistido en que si se pretende actuar como en los últimos cuatro años no podrán contar con los votos de Junts.
Al preguntarle si han hablado de una posible amnistía, ha apelado a la discreción para no hacer comentarios al respecto y hablar sólo cuando sea necesario.
"Estamos en un momento absolutamente trascendente y extraordinario y nosotros no jugaremos al juego de los titulares o de las filtraciones, que para eso -ha dicho- ya hay otros".
En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido el pasado miércoles cuando Sánchez se reunió con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no ha habido una llamada previa hecha pública a la cúpula de Junts.
Antes de verse con Rufián, Sánchez mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, lo que generó la duda de si podía actuar de la misma forma y llamar a Puigdemont de forma previa a su encuentro con Nogueras, algo que finalmente no ha ocurrido. EFE
Wesly
El prófugo de la justicia, Puigdemont, tiene a Pedro Sánchez bien agarrado por los cataplines y sabe que, sean cuales sean las exigencias que le plantee, Pedro Sánchez las aceptará gustoso con tal de satisfacer su obsesión enfermiza de poder. Luego lo de la dignidad de todos los españoles (en cuya representación Pedro Sánchez actúa), lo de la manifiesta arbitrariedad e impunidad que supone someterse al chantaje de los delincuentes, todo eso a Pedro Sánchez le da igual, lo importante para él es conseguir alargar como sea su estancia en La Moncloa. Estamos en manos de un psicópata, narcisista, malvado, enfermo de poder.