Resumen de las noticias más importantes de este jueves, 30 de septiembre. Destacamos que José Manuel Albares viaja este jueves a Argelia de urgencia. Acompañado de Naturgy y Enagás, el ministro de Exteriores busca renovar el gasoducto del Magreb que pasa por Tarifa y que suministra cerca del 26% del gas que se consume en España. El problema es que el acuerdo en vigor vence este 31 de octubre y se está lejos del pacto ante la grave crisis diplomática que enfrenta a Marruecos con su vecino regional. Y la no ampliación de este gasoducto puede provocar un colapso energético en nuestro país.
Otro tema importante es que el magistrado Alejandro Abascal estudia el embargo de 5,7 millones de dólares (4,9 millones de euros) de la Fundación Ayacucho, una firma ligada al entorno de Raúl Morodo. El juez que investiga el patrimonio del exembajador de España en Venezuela, acaba de incorporar a la causa el resultado de una comisión rogatoria librada a Suiza en relación a toda la información bancaria que dispusiera de esta firma. El objetivo es acotar el destino final de los presuntos pagos millonarios y sin justificación aparente que el entorno del exdiplomático canalizó procedentes de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Por otro lado, el Gobierno pedirá por primera vez a las empresas un listado de los trabajadores que están incluidos en los ERTE, con el objetivo de detectar si hay fraude en los mismos. Lo hará como parte del acuerdo firmado este martes con patronal y sindicatos, tras arduas negociaciones en las que estos últimos reclamaron que el Ejecutivo hiciera un "análisis detallado" para estudiar caso por caso las peticiones de prórroga de los expedientes.
Además, el fondo de rescate a pymes arranca y lo hace con dos conocidas empresas: Lladró, la firma valenciana de porcelanas; y Martínez Otero Contract, compañía líder en interiorismo en Galicia y responsable de muchas de las tiendas de Zara y otras enseñas de Inditex.
Finalmente, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la primera partida de ayudas para las más de 6.000 personas que han sido evacuadas de su lugar de residencia en La Palma. Las ayudas se componen de dos partidas diferenciadas, una para la adquisición de viviendas y otra para la compra de enseres de primera necesidad. Para la compra de 107 viviendas, el Ministerio de Presidencia, que firma el real decreto, destina un total de 5.500.000 millones de euros.
Noticias de hoy
Colapso energético
El viaje de urgencia del ministro de Exteriores, en compañía de Naturgy y Enagás, pretende renovar los acuerdos de suministro de gas que vencen el 31 de octubre. La crisis entre Rabat y Argel amenaza el pacto.
Exembajador Morodo
La Fiscalía de Suiza ya acordó un embargo provisional de 5,7 millones de dólares en una cuenta en Suiza de la Fundación Ayacucho. La mercantil canalizó pagos de los socios de Alejo Morodo.
Trabajadores en ERTE
Con esta información, el Ejecutivo pretende controlar si, por ejemplo, existen trabajadores incluidos en estos expedientes que siguen en su puesto con normalidad.
Fondo de rescate a pymes
El fondo de Industria ya ha echado a andar con la tramitación de las peticiones de la compañía de interiorismo gallega Martínez Otero y la firma de porcelanas Lladró.
Casas en La Palma
El Gobierno aprueba por real decreto una ayuda 5.500.000 millones de euros para la adquisición de 107 viviendas donde reubicar a las más de 6.000 personas desalojadas. La partida apenas llega para 51.401 euros por vivienda.