Resumen de las noticias más importantes de este jueves, 11 de noviembre. Destacamos que la Abogacía General del Estado no comparte las conclusiones del peritaje independiente incorporado a la causa abierta contra Plus Ultra. Los servicios jurídicos del Gobierno, que defienden a la cúpula de la SEPI querellada por el rescate de la aerolínea, arremeten con dureza contra el trabajo del perito apuntando incluso a que se podrían invalidar sus conclusiones por haberse extralimitado en el encargo que le hizo la juez Esperanza Collazos. Además, tampoco ve "relevante" que la mercantil rescatada con 53 millones de euros canalizara un préstamo de 2017 en un paraíso fiscal.
Otro tema importante es que la propuesta de nuevo mecanismo RED para los ERTE estructurales o cíclicos postCovid que ha planteado el Gobierno a los agentes sociales incluye una semilla de implantación de mochila austriaca o fondo de capitalización del despido en España en el que la empresa que recoloque a un trabajador verá abaratado su despido de éste llega a producirse. La mochila austriaca es un modelo que la vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defendió en 2019 y para el que llegó a encargar un estudio a la OCDE, pero que la oposición de Podemos, que lo considera una vía de abaratamiento del despido o del despido libre, enterró en el vocabulario del Gobierno.
Por otro lado, el Gobierno ya ha enviado a la Comisión Europea el informe ex ante de la reforma laboral que le exige la autoridad comunitaria. Lo ha hecho antes de que se cierre la negociación con la parte social el próximo lunes 15 de noviembre. En este documento, el Ejecutivo debe detallar qué pretende reformar del mercado de trabajo y por qué. Entre otros aspectos, debería exponer las deficiencias de la actual legislación sobre negociación colectiva y las opciones para subsanarlas, el punto más peliagudo de la reforma de 2012 que se pretende derogar.
Además, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que integra a TV3 y Catalunya Ràdio, contará en 2022 con un presupuesto superior a los 300 millones de euros. De esta forma, la Generalitat dispara el gasto destinado a estas entidades, que ya está cerca de alcanzar la partida dirigida al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la organización del sector público adscrita al Departamento de Salud que se encarga de dar atención a las urgencias y emergencias en toda la comunidad autónoma.
Finalmente, las exigencias identitarias se han multiplicado en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Pedro Sánchez y en una Propuesta No de Ley, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se suma a las reivindicaciones de Esquerra Republicana para tener una cuota de gallego en Netflix, Amazon Prime o HBO. A esta PNL hay que sumar las enmiendas solicitadas con ERC y Bildu donde, entre otros puntos, se solicita financiar el árabe en Ceuta, la traducción de libros al occitano o la formación de jueces en vasco, gallego y catalán.
Noticias de hoy
Plus Ultra
Se adhiere a la Fiscalía, propone invalidar las conclusiones del perito y descarta irregularidades por el préstamo que recibió de un banco panameño en 2017 con el que evitó la quiebra.
Mochila austriaca
El nuevo mecanismo RED para ERTE estructurales o cíclicos postCovid contiene la semilla de un fondo de capitalización del despido para trabajadores recolocados.
Reforma laboral
En este documento el Ejecutivo debe justificar qué pretende derogar y por qué.
TV3
La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales continúa siendo una prioridad para el Gobierno catalán en la 'era postpandemia'. El proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2022 contempla 300,6 millones de euros para la entidad.
Tasa nacionalista
Las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado se llenan de peticiones identitarias. Se proponen fondos para fomentar la lengua tamazigh en Melilla, traducir libros al occitano o para traducir todas las campañas de la Administración General del Estado a vasco, catalán y gallego.