La arribada de inmigrantes a Canarias no ha cesado esta madrugada, cuando dos expediciones con 128 integrantes han tomado tierra en Gran Canaria, después de que este sábado desembarcaran en esta misma isla y en Fuerteventura, La Gomera y El Hierro otros 277 ocupantes de seis barcas.
A Gran Canaria, concretamente a San Agustín, en el sur, y a Agaete, en el noroeste, llegaron este sábado, escoltadas por Salvamento Marítimo y por un particular, dos embarcaciones con 51 y 10 personas, respectivamente.
A Caleta de Fuste y a Puerto del Rosario, en Fuerteventura, arribaron otras dos expediciones formadas por 54 y 53 personas, respectivamente. En la primera de ellas, que iba a bordo de una neumática, había dos mujeres y cuatro menores de edad.
En Playa Santiago, en La Gomera, desembarcaron por sus propios medios otras 57 personas y una tuvo que ser evacuada a un centro sanitario por presentar una hipotermia moderada, según ha informado el 112. Además, a La Restinga, en el sur de El Hierro, llegó otra embarcación acompañada por Salvamento Marítimo y ocupada por 52 personas, todos varones subsaharianos.
Según el relato de los propios migrantes, estos habrían realizado una travesía de siete días, tras salir del puerto de Nuakchot, la capital de Mauritania. A bordo de la embarcación viajaban personas de Malí, Senegal y Mauritania.
Los tripulantes de este cayuco fueron trasladados al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde permanecerán bajo custodia policial hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.