La Aemet lanza un nuevo aviso por tormentas y lluvias en nuestro país. Tras la DANA que golpeó con fuerza a diferentes partes de España, la Agencia Estatal de Meteorología ha explicado que llega otro episodio de precipitaciones. Los efectos de este fenómeno meteorológico fueron mortales puesto que los fuertes chubascos han dejado seis fallecidos.
El pasado sábado, sobre las 11:00 horas, los agentes de la Guardia Civil que estaba desplegados en el pueblo toledano de Valmojado con motivo del dispositivo de búsqueda de la persona desaparecido tras la DANA encontraron el cuerpo sin vida de una mujer. Para los episodios de lluvias, el Ministerio del Interior lanzó un comunicado con una serie de recomendaciones. La institución recoge que es necesario reducir la velocidad de circulación en el coche, extremar más las precauciones y no detenerse en zonas en las que se pueda acumular una gran cantidad de agua.
Para estos próximos días, la Aemet ha detectado que van a llegar nuevas precipitaciones que pueden llegar a ser muy fuerte en varias zonas de la Península. Te contamos las áreas más afectadas según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.
La Aemet pone en riesgo a varias zonas por tormentas
Para este martes, la Aemet espera chubascos y tormentas en el tercio nordeste de la Península, que pueden ser localmente fuertes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos, zonas de Cataluña y Levante. Tampoco se descartan que lleguen a zonas de Castilla-La Mancha. El miércoles en el norte de Galicia y en el Cantábrico se esperan cielo más nubosos con posibilidad de chubascos débiles por la mañana que se desplazarán al interior por la tarde.
Además, se esperan cielos nubosos y nubes bajas en áreas del tercio norte y este, Baleares y litorales andaluces, catalanes y valencianos, donde puede haber precipitaciones de forma ocasional que pueden estar acompañadas de tormentas. La Aemet explica que para el jueves en el oeste de Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y zonas del alrededor "se espera abundante nubosidad, con chubascos y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes".
En el resto del país, la Aemet espera que los cielos estén poco nubosos al principio del día, aunque la nubosidad se irá extendiendo desde el centro este e irá aumentando la presencia de nubes de evolución en zonas del interior que pueden traer consigo lluvias y tormentas ocasionales. Serán mucho más probable en zonas de montaña, sobre todo en el Pirineos, Ibérica, Cantábrica, Central y Penibética, sin descartar este de Baleares ni el Estrecho.
La predicción de la Aemet explica que será el viernes cuando entre en el país un sistema atlántico de bajas presiones afecte a la Península y a las islas Baleares. Este fenómeno meteorológico va a traer consigo una gran nubosidad y precipitaciones que serán prácticamente generalizadas, acompañadas de tormenta. Se podrían dar desde primera hora de la mañana en el área del Mediterráneo y en el sur de España y se irán extendiendo por el resto a lo largo del día.
Estas lluvias serán mucho más abundantes en el oeste de Baleares, tercio sudeste de la Península, meseta sur, cordillera Cantábrica o en el interior nordeste. Para el sábado este sistema atlántico de bajas presiones seguirá dejando un tiempo muy inestable en el país. La nubosidad será muy abundante, las precipitaciones serán generalizadas y vendrán con tormentas. A pesar de que todavía hay cierta incertidumbre sobre lo que puede pasar, la Aemet espera que los chubascos sea muy abundantes en el tercio norte y en el sistema central.
Por otro lado, en Canarias habrá intervalos nubosos y posibilidad de precipitaciones en las islas que son de mayor relieve. Además, en general predominarán un descenso de temperaturas, excepto en el área del Mediterráneo oriental donde podría registrarse un aumento de los valores.