España

Así vivirán los nuevos jubilados: grandes ahorros, dos casas y la pensión que les quede de los jóvenes

El 77% de los 'baby boomers' poseen una casa de 130.000 euros de media y casi un 50% también dispone de otras propiedades con un valor de 85.600 euros de media

Cada vez habrá más jubilados en España y menos trabajadores que paguen su pensión.
PEXELS

Con los merecidos ahorros de toda una vida trabajando y la hipoteca ya pagada, muchos son los 'baby boomers' que han llegado, llegan y llegarán a la jubilación con una segunda vivienda entre sus propiedades inmobiliarias. Ahí reside su riqueza según la Encuesta financiera de las familias del Banco de España, que indica que aproximadamente un 77% de estos nuevos jubilados posee una casa de 130.000 euros de media y casi un 50% también dispone de otras propiedades con un valor de 85.600 euros de media—la encuesta de 2020 identifica los hogares en los que el mayor de sus habitantes nació entre 1958 y 1977—.

Las cifras contrastan fuertemente con las que ofrece el sector poblacional de los trabajadores jóvenes, los que tendrán que pagarles la pensión de ahora en adelante. La generación Z sale de las universidades con un saco lleno de másteres a los 25 años y pagando cantidades prohibitivas por compartir piso, una situación que se agrava entre los que viven en las grandes capitales, donde una habitación de menos de 12 metros puede encontrarse por 750 euros al mes mientras se comparte baño con tres o cuatro personas más. Resulta evidente que las condiciones de unos y otros son muy distintas.

El exministro Escrivá, pensión de los jubilados
El exministro Escrivá, pensión de los jubiladosEuropa Press

Llegamos así a ese punto de la historia contemporánea en el que dos modelos antitéticos coinciden en un mismo espacio y tiempo: España, 2024. Mientras que la nueva tercera edad comenzó a trabajar a los 21 años —de media, según una encuesta del Instituto BBVA de pensión—, los jóvenes y sempiternos estudiantes buscan su primer empleo estable al borde de la treintena, lo que provoca que la pensión media de 2024 esté por encima del sueldo medio: 1.450 euros al mes frente a 1.000.

A todo esto, y cambiando la perspectiva a una más amplia, hay que sumarle el factor de que en la actualidad son 2,4 trabajadores los que pagan cada pensión, una realidad que cambiará hasta 1,7 en 2050. Ante este escenario, los 'baby boomers' se preguntan hoy si conseguirán una jubilación con unas condiciones similares a las que lo hicieron a los que ellos pagaron las pensiones a lo largo de su vida laboral.

En cualquier caso, sea cual sea la respuesta, los jubilados nacidos entre 1958 y 1977 serán los que más años puedan disfrutar la pensión, puesto que la esperanza de vida es la más alta de la historia: 88 años para las mujeres y 84 para los hombres —INE, 2021—.

Situación financiera de los nuevos jubilados

Los datos indican que los 'baby boomers' han llegado al momento de recibir una pensión en una gran situación financiera comparados con otras generaciones. En 2020, de media, los hogares en los que son cabeza de familia tenían una riqueza neta de 129.000 euros, por encima de lo que lo hacían hace dos décadas la gente de la misma edad —de 46 a 64 años en según la Encuesta financiera de las familias del Banco de Españaa 2002—.

A los jóvenes, por su parte, no les ha dado tiempo a acumular esa riqueza, por lo que la suya es de solo 10.500 euros —también dato de 2020—, lo que representa un retroceso de 24.700 euros cuando se compara lo que disfrutaba la población de su edad en 2002. Una confrontación que deja entrever a la perfección las distintas oportunidades que han vivido ambas generaciones.

Otros datos que sirven como muestra de la riqueza de esta generación es que mientras que el 80% correspondían a los activos reales, los financieros eran el 20% restante: planes de pensiones (valor medio de 11.000 euros), fondos de inversión (valor medio de 20.400 euros). En cuanto a la hipoteca, los jubilados 'boomers' tienen una de 55.000 euros de media.

Los 'baby boomers' y su nueva pensión

Los primeros 'baby boomers' comenzaron a recibir su pensión en España a los 65 años en 2023, una generación que nació entre 1958 y 1977 y a la que corresponden 14 millones de personas, 2,5 más que durante las dos décadas anteriores (1938-1957) y 4,5 más que en las dos siguientes (1978-1997). Una explosión de natalidad que se experimentó en el país doce años después que en otros de nuestro entorno.

Los nuevos jubilados vivieron en primera persona del milagro económico español y las dos grandes crisis económicas por las que ha pasado España, la de 1992 y la de 2008. Ahora pasan a la franja de edad a la que le corresponde cobrar una pensión, y todo hace indicar que el sistema no podrá sostenerse tal y como está durante mucho tiempo.

Las matemáticas no hacen más que indicarlo: el año pasado, 326.949 personas comenzaron a cobrar la pensión frente a 265.060 que causaron baja. Se trata de una diferencia del 23,4%, la máxima de la historia. Además, estas nuevas altas recibieron una jubilación de 1.453,14 euros al mes, un 19% más que la de las bajas, que se quedaba en 1.216,42 euros, lo que no hace más que aumentar esta partida de gasto.

Años cotizados para conseguir la pensión para los jubilados 'baby boomers'.
Años cotizados para conseguir la pensión para los jubilados 'baby boomers'.EUROPA PRESS

En cuanto a su estado de salud, es muy superior al que disfrutaron las generaciones anteriores, con el 50% de los mayores de 60 considerándose a sí mismos bastante activos según un estudio de LLYC y Sondea. Así las cosas, la esperanza de vida para estos nuevos jubilados será de 19 años más a partir de los 65 para los hombres y de 23 para las mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sistema no aguanta tantos jubilados

La Comisión Europea ha advertido a España de la obviedad: el país se enfrenta a un desequilibrio en el sistema de pensiones porque la base de la pirámide cada vez es más estrecha en comparación con la cúspide, en la que se encuentran los jubilados. Mientras tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha limitado a poner los parches donde ha podido. De momento, la edad de jubilación se ha fijado en 2023 en los 65 años para los que hayan cotizado 37 años y 9 meses y en 66 años y 4 meses para aquellos que no tengan una vida laboral tan larga. Unos márgenes que se irán ampliando con el paso del tiempo.

En 2024, los jubilados de 65 años ya necesitan 38 o más años cotizados, mientras que los de 66 años y 6 meses no tienen por qué haber llegado a esa cotización. A partir de 2027, para retirarse con 65 se necesitan 38,5 años mientras que los que tengan menos tendrán que esperarse a los 67 para hacerlo. El Estado tendrá que financiar de momento este sistema de pensiones disparando la deuda pública, por lo que Bruselas ya ha dado un toque de atención.

¿Quieres participar en la conversación?

  • B
    botoncharro

    Despues de leer esto, además una y otra vez en diversos medios, y cada vez insistiendoos mas, cada vez tengo mas claro que aun siendo una utopia, la unica solucion que tiene este pais, seria formar un partido politico de los jubilados de España... creo que se acabaria con los nacionalismos y mamandurrias de golpe... basicamente gestionar el pais entre todos como hemos gestionado nuestras familias, nuestra casa y nuestra vida, toda la vida, como nos enseñaron nuestros padres... con sueldos oficiales 0 y 0 falcons o coches blindados.. cada uno con nuestra pension y puestos publicos de proximidad.. si jubilados catalanes, vascos, canarios, baleares, gallegos, astures, madrileños , castellanos etc etc etc. se juntaran a dirimir que lo primero los mayores , luego los pequeños y todos los demás detras, creo que otro gallo nos cantaria a todos... pero igual nos pasaria como en Europa, que se juntarian todos los demás partidos para no dejar gobernar... no se... 15 millones de personas con el pelo blanco bajo la chapela, la barretina o la parpusa y parecido pensamiento, tendrian mucho para decir y hacerse escucher

  • J
    Jaime555

    No se sulfuren mis queridos comentaristas anteriores, que por cierto, estoy de acuerdo con todos.

    Lo malo de esta sociedad que hemos generado es que asume que tiene derecho a todo y que el estado se lo tiene que sufragar, del esfuerzo, ahorro, trabajo duro,... de eso no hablamos, que suena a sacrificio y eso no nos va.

    En fin lo clásicamente denunciado de sociedad de derechos pero no de obligaciones, pero pienso que tiene mal arreglo...., han exacerbado los peores instintos de envidia, egoismo,... Estén preparados vienen tiempos duros....

  • N
    NormaDin

    Sí, quienes oeinamos canas tuvimos grandes oportunudades: trabajar desde muy jóvenes, ocio austero, costumbres frugales, esfuerzo y estudio tras largas jornadas, ahorrar lo que se pudiera Incluso alguna descendencia tuvimos, en vez de perritos, gatitos e incluso huroncitos. Ahora no se cortan al decirnos que les conviene expropiar la pensión por la que cotizamos durante unas cuantas décadas, día a día.

  • M
    mesnadero

    He leído este artículo a "vuela vista". No merece gastar dioptrias y leerle completo. El egoísmo, que últimamente, rezuman los artículos, comentarios, tertulianos de distinto pelaje etc .. es de una simpleza y sandez propia de analfabetos ilustrados. ¿Porqué?. Mucho palique, mucha envidia económica y mucho odio a quien les ha ido mejor que a ellos. ¿Porqué?. Porqué no se creyeron los cantos de cigarra de los políticos, opinadores y esa nueva casta de sofistas que son los influyentes. Y todos estos demonizados jubilados han preferido ser hormigas trabajadoras y muy frutales.
    Me fijo mucho en los concursos televisivos, y cuando preguntan a los jóvenes a que van a dedicar lo ganado, todos, pero todos, dicen que ; a viajar. Ninguno dice que para ahorrar. Así os va, D. Manu.

    A los treinta años no conocía el mar. No había viajado al extranjero. A los 45 subí a un avión por primera vez. Al día de hoy estoy por encima de . la media: Dos viviendas. Seis inmuebles urbanos. 350.000, € en inversiones, tres vehículos, ni nada por lo que pedir perdón.

    Nota: Empecé mi vida trabajando desde muy niño y cuando me fui del hogar paterno llevaba 5.000, pts por todo capital, y muchas ganas de trabajar. He cotizado a la Seguridad Social desde los 16 años hasta los 65, menos los 18 meses de mili.

    Buenas tardes

  • M
    MR

    Los jubilados, que por cierto siguen pagando impuestos, podrian vender sus propiedades y dedicarse a ver el mundo, en lugar de dejarselas a sus descendientes que es para los que las compraron

  • M
    marqueslinchado

    No se os entiende, ni a Inteligencia, ni a Artificial.

  • E
    E1958

    Lo peor está por venir, lo jóvenes que, voluntariamente, se dedican a criar mascotas en vez de a tener hijos, pasado el tiempo, pretenderán que los hijos de las familias que si se sacrificaron por tenerlos les paguen la pensión. Me temo que, ante la situación critica que se presentará en el futuro, eso no ocurrirá y que, aunque tarde, se darán cuenta del error que cometieron.