'Algo habremos hecho', decía la última campaña del Ministerio de Igualdad con Irene Montero al frente. Y entre aquellas cosas que la exministra de Podemos ha hecho se encuentra dedicar cerca de medio millón de euros a reformar la sede del Ministerio de Igualdad, situado en la céntrica calle de Alcalá, a dos pasos de la Puerta del Sol. Irene Montero se ha ido, pero su impronta se sigue notando entre las paredes de aquel edificio. Y es que Igualdad acaba de formalizar una modificación en el contrato que firmó la de Podemos en junio de este año para reparar las terrazas de los pisos séptimo y octavo para extender el período de ejecución de las obras, al no dar tiempo a terminarlas. En total, este Ministerio ha gastado 439.284 euros en reformas, pintura y acicalados varios con Irene Montero al frente.
El contrato que acaba de modificar el Gobierno para la reparación de terrazas del 8º y 7º piso lo firmó el equipo de Montero en junio de este año y costó 177.116 euros. La obra fue adjudicada a Servicios Integrales Alji, a la que se ha concedido otros 74 días para terminar el trabajo, hasta el 31 de enero de 2024. Los pliegos del contrato, a los que ha accedido Vozpópuli, justificaron la necesidad de estas obras por "el mal estado de la impermeabilización de las terrazas, que da lugar a goteras y filtraciones recurrentes ya desde hace mucho tiempo atrás que han dado lugar a la aparición de daños en acabados y dependencias del edificio".
Los trabajos abarcarán también los "torreones de ascensores y casetones de instalaciones, así como los petos de fachada y de patio, por la cara interior de las cubiertas a reparar".
La sede de Igualdad ocupa ocho pisos y se encuentra a 5 minutos andando de Sol y Cibeles. La última planta se destina como almacén y cuenta además con tres pisos subterráneos de aparcamiento. Las obras en las terrazas son las que más presupuesto se han llevado de la reforma, y es que en total suman 283.243 euros.
El primero de estos contratos se firmó en junio de 2022, y se adjudicó también a Servicios Integrales Alji por 106.127 euros. En aquella ocasión las terrazas que había que reparar eran las de los pisos quinto y séptimo. A su vez, en aquella ocasión, el adjudicatario solicitó ampliar los plazos de ejecución de la obra argumentando que "la enorme adherencia entre el mármol y la capa de soporte" del piso séptimo -el que más trabajo ha dado- había obligado a "realizarlo de forma más lenta y minuciosa".
Pintura, mudanzas y reparaciones
Montero también ha aprovechado su estancia en Igualdad para darle una mano de pintura a la sede, labor para la que se contrató a Covesa por algo más de 30.900 euros. Este trabajo, según se describe en la memoria justificativa de este proyecto, tenía como fin terminar con "el mal aspecto y suciedad que presentan de manera generalizada los paramentos verticales y horizontales de despachos y zonas comunes, así como los petos de terraza y casetones de cubierta", como reza la memoria justificativa.
"En la mayoría de los casos, no se han llevado a cabo labores de conservación en quince años, por lo que es preciso proceder a pintar y revestir para mejorar el aspecto y conservación de las diferentes dependencias del edificio situado en la Calle Alcalá número 37 en Madrid", aseguraban.
Las mudanzas han sido también clave en el engrose de la factura. Montero ha gastado cerca de 100.000 euros en trasladar enseres y mobiliario de un lado para otro. En 2021, se contrató a Spezial Logistica Integral por 44.092 euros para encargarse del traslado de mobiliario, enseres, equipos informáticos y equipos de oficina; embalaje de mobiliario de oficina; la recogida diaria de correspondencia; el traslado diario de documentación; el traslado de expedientes administrativos, libros y documentación en general y el reparto de material de oficina. Un año después, en 2022, se contrató a Ordax por 42.239 euros por los mismos servicios.
Por otra parte, el Departamento de Montero adjudicó a Magar, otra empresa, el suministro de material eléctrico, de fontanería, ferretería y otros para solventar las reparaciones que surgen a diario en el 'cuartel general' de Igualdad. En este caso, el coste del servicio ascendió a los 38.810 euros. La suma de estas cifras alcanza los 379.284 euros, a las que habría que añadir el suministro energético de luz y gas para la calefacción de la elefantiásica sede, cuyo coste supera con creces los 100.000 euros.
El futuro de Irene Montero en Europa
Pese a los intentos de Podemos por mantener colocada a Irene Montero en el Ministerio de Igualdad -incluso tras las consecuencias de la ley del solo sí es sí con la reducción de penas a violadores y agresores sexuales- ha quedado fuera del Ejecutivo de Sánchez tras el veto de Yolanda Díaz. Montero tenía planeado aumentar su poder de forma considerable en esta nueva legislatura defendiendo la creación de un cuerpo de inspectores de igualdad, una suerte de policía en manos de la exministra que sancionase a las empresas e instituciones que no cumplieran con la normativa que fuese produciendo.
Truncadas estas expectativas y tras la ruptura definitiva de Podemos con Sumar, el futuro más factible para la ministra del sí es sí está en Bruselas, elecciones donde el partido fundado por Pablo Iglesias medirá fuerzas con su otrora aliada Yolanda Díaz.
Maurizio111
Ni pidas a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió.
Rigoryresponsabilidad
Nadie es absolutamente negativo, restaurar cubiertas de un edificio es garantizar la supervivencia del mismo. 15 años abandonas dice poco de los anteriores responsables.
Incandescente
"Es verdad, también, que la iniciativa ha roto la supuesta adhesión que buena parte del empresariado español ha venido mostrando a este granuja " Esta es una de las desgracias de la Patria, la ausencia de sociedad civil, si los grandes empresarios hacen de ma@porreros de este psicópata, imaginaos el resto... Pero es que tampoco son exactamente "empresarios" sin altos ejecutivos, a saber cómo han llegado allí, que usan su puesto en beneficio más propio que de la firma en la que trabajan. Sin embargo en este caso es distinto..."La participación total conjunta de la familia Del Pino en Ferrovial asciende a un 32,79%, pues al 20,44% de Rafael (presidente), se suma el 8,2% de su hermana María y el 4,154% de su hermano Leopoldo" Está familia se juega su propio dinero y no está dispuesta a poner su patrimonio en mans del psicópata.
Aquiles
Anda , una Banquera ....y desde que les puso el nuevo impuesto a Bancos y Empresarios , que dice ahora la Botín ???
Kubrik
Pero es que Ana Botín no es empresaria. Ningún banquero lo es.