El PP no tiene ningún problema con Vox, a pesar de los problemas que pueda tener Vox con el PP o a nivel interno. Los de Alberto Núñez Feijóo restan importancia al anuncio de ayer de los de Abascal de romper relaciones a nivel nacional con los populares, y achacan esta decisión a una "cuestión económica", por el "enfado" de Vox por quedarse fuera de las presidencias de las Comisiones en el Congreso de los Diputados, que aportan un dinero 'extra' para el Grupo y para los diputados que las ostentan
Así responden desde Génova a las declaraciones realizadas el lunes por el portavoz de Vox, Ignacio Garriga, que oficializó ayer un 'portazo' al PP a nivel nacional después de que los populares se hayan negado a coordinar una acción conjunta contra la amnistía de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes, y hayan pactado con el PSOE y con Sumar las presidencias de las comisiones parlamentarias en la Cámara Baja, donde Vox es tercera fuerza política.
Los cargos del PP consultados por Vozpópuli desmienten que Feijóo haya rechazado una comunicación con Abascal en las últimas semanas. Recuerdan, en ese sentido, que ambos se intercambiaron mensajes de Whatsapp antes de la manifestación del pasado 18 de noviembre en Cibeles, en la que ambos participaron aunque no coincidieron.
En ese sentido, y preguntados por el rechazo del partido a coordinarse con Vox en contra de la amnistía, los dirigentes nacionales del PP se muestran contundentes: "Sí cogimos el teléfono a Vox", destacan, por lo que no ha existido ningún tipo de veto por parte de Génova.
Cuestiones económicas e internas
El enfado de los de Abascal con el Partido Popular se debe, por tanto, a "cuestiones económicas". En concreto, a la decisión del PP de repartirse con PSOE y Sumar las presidencias de las Comisiones en el Congreso de los Diputados, que aportan un dinero extra a los Grupos y a los diputados que ocupan ese cargo.
Desde Génova admiten que esa circunstancia sí ha podido molestar a Vox, tercera fuerza política en número de escaños en la Cámara Baja, y que ya se quedó fuera de la Mesa del Congreso. Como entonces, destacan desde el PP, "querían que les prestáramos representantes, pero nosotros tenemos que hacer valer el hecho de que somos el partido mayoritario del hemiciclo".
Efectivamente, el PSOE, el PP y Sumar cerraron un acuerdo para repartirse las presidencias de Comisión, de las que 16 recaerán en manos socialistas, mientras que Sumar, el socio de coalición de Pedro Sánchez, presidirá seis en total, cinco de ellas legislativas.
Entre las presidencias de Comisión que ocupará el PP destacan las de Defensa (con Alberto Fabra), Economía (con Pedro Puy), de Ciencia, Innovación y Universidades (con Sandra Moneo) y las Mixtas de Seguridad Nacional (con Ana Pastor) y de control de RTVE, más las del Estatuto del Diputado y la de Peticiones, que les corresponden reglamentariamente por ser el primer grupo de la Cámara.
Vox, destacan desde el PP, no participó de las negociaciones para las presidencias de las Comisiones y ahora, una vez confirmadas las mismas, alzan la voz contra el PP.
Ellos están en una guerra de bandos, entre los que apuestan con un entendimiento con nosotros y los que no y la dirección tiene que hacer equilibrios
En todo caso, en Génova también achacan a "cuestiones internas" el anuncio de los de Abascal de romper a nivel nacional con el PP: "Ellos están en una guerra de bandos, entre los que apuestan con un entendimiento con nosotros y los que no y la dirección tiene que hacer equilibrios". Ese nuevo "equilibrio" es "dejar todo igual en las comunidades autónomas y decir que se rompe a nivel nacional, cuando "no existe ningún tipo de pacto en ese sentido".
Vox asegura que hubiera regalado todas las comisiones al PP
En Vox niegan rotundamente que su enfado con el PP nazca de un reparto de asientos en las Comisiones del Congreso. "Desde el principio, nosotros hemos pedido coordinar acciones para hacer frente al golpe de Estado de Sánchez. Una de estas acciones coordinadas hubiera sido seguir una estrategia en la composición de las Comisiones del Congreso, donde no hubiéramos tenido problema en haber dado todas las presidencias al PP", aseveran desde la cúpula de Vox.
En la formación de Santiago Abascal subrayan que detrás de su hartazgo con los genoveses está su predisposición a negociar y pactar con el PSOE y Sumar en un punto tan fundamental como las Comisiones parlamentarias, que determinan el orden del día y la agenda de los temas a discutir. "Sus acuerdos con el PSOE de Sánchez solo benefician a los separatistas. Vemos con asombro cómo el PP está más obsesionado con alejarse de Vox que con hacer frente al golpe de Estado. A nosotros nos importa la política con mayúsculas", insisten en Vox.
En el partido de Abascal recuerdan que el número y título de las Comisiones ya fueron pactadas la semana pasada entre PP, PSOE y Sumar, y que este lunes se han constituido las Mesas. "Lo que hace el PP con estos pactos es normalizar lo intolerable, una amnistía que puede volar por los aires el Estado de Derecho, la separación de poderes, la esencia e las democracias desde la Revolución Francesa. Lo que han hecho es una traición ante los españoles que piensan que estamos ante una amenaza que trasciende cualquier sigla, porque afecta al corazón mismo de la nación", concluyen.
Antipopulista
Es que es evidente que ese "enfado" es un circo que hace VOX para ser noticia y hacer como que son muy diferentes al PP. El PP está sacando a los españoles a las calles, denunciando en Europa a este gobierno con la ley de amnistía para que Europa no se olvide de nosotros y diciéndole al PSOE las verdades a la cara. ¿ Qué más quiere VOX. Porqué no se une al PP en esos frentes? Necesitan ser noticia porque desde las generales, en las que perdieron 700.000 votos, no han sido noticia porque no han tenido ninguna iniciativa. Y eso, salvo los VOXeros odiadores del PP, lo ve todo el mundo.
jomeca
Hay que ser muy, pero muy, sinvergüenzas para argumentar lo del PP. Piensa el ladrón que todos son de su condición y claro, un partido que, demostrado judicialmente, ha sido corrupto y, por tanto, con mucho sinvergüenza, pues piensan que todos tienen sus mismos intereses ¡Sinvergüenzas, corruptos!
unidospode0S
¡Y todo esto sin necesidad de Casado!
k. k.
Una vez más la prensa muestra una intolerable falta de profesionalismo y, sobre todo, de inteligencia. ¿Por qué en este periódico no hay ni una sola noticia del trascendental viaje de Abascal a Israel que, por cierto, Feijóo, inexplicablemente, no ha hecho? Después de las declaraciones de Sánchez era importantísimo que un político español fuera a Israel a dar explicaciones. Era fundamental para no dejar a este país a la altura del barro. Y me parece a mí que esto era una misión para el líder la oposición, que sigue sin enterarse de cuáles son sus atribuciones. Pues bien, no dando estas noticias desincentivan al votante de Vox, nosotros. Y lo diremos por activa y por pasiva, pero ustedes no escuchan: el votante de Vox o se abstiene o no vota. El PP jamás va a recuperar los votos que ha perdido ocupando un posición ideológica de centro. Es imposible. No va a ocurrir. Ocultando a Vox lo único que consiguen es que, en las próximas elecciones, si las hay, y yo lo pongo muy en duda, la derecha no consiga el rendimiento necesario como para gobernar con el PP. El PP jamás volverá a gobernar en solitario. Métanselo en la cabeza de una vez. Lo siguen sin comprender. Y esta es una de las razones por las que Feijóo perdió las elecciones. No entienden que Vox es el socio necesario. Y se le debe tratar con todo el respeto. Hasta que ustedes no sean neutrales en la forma de dar las noticias, Vox no tendrá la cobertura que merece y seguiremos tragando Sánchez. No es tan difícil de entender. Con sus procedimientos hemos perdido dos veces. Ustedes verán. Es como darse contra un muro una y otra vez.
CAYMAN
Si VOX entra en el pasteleo de las comisiones, es cuando pudiera desaparecer. Debe mantener las distancias y no entrar en ese cambio de cromos, para eso están los demás.
font
Error. Videos no Audios
Talleyrand
Si Feijoo quiere hacer con Vox lo mismo que hizo con Ciudadanos, fracasara.
CAYMAN
Por esta conducta el PP está en la oposición y a este paso lo estará siempre.
Piti
Hoy que ser sinvergüenzas, VOX debe dejar claro la rotura con el PP en todos los niveles o correrá el riesgo de que sus votantes se queden en la abstencion al detectar que es un partido más del sistema.
Vibla
No le haga caso, chochea