La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se pronuncia sobre los alimentos caducados. La gran mayoría de los productos se deterioran cuando pasa un tiempo o pierden sabor, color... Esto, en muchas ocasiones, puede llegar a suponer un peligro para los consumidores porque ingerirlo cuando se han pasado de fecha pueden generar intoxicaciones alimentarias.
Estos alimentos caducados puedes ser especialmente peligrosos para niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos o para todos aquellos que tienen un sistema inmunitario débil. Por ejemplo, algunos de los microorganismos más peligrosos a los que se expone una persona que ha consumido productos caducados sin virus (hepatitis A y norovirus), bacterias (salmonela, listeria o coli) o parásitos (trichinella o giardia).
La OCU revela diez alimentos que, mientras que no estén abierto, se pueden consumir después de la fecha de caducidad.
La OCU dice cuáles son los alimentos caducados que se pueden comer
Hay una serie de alimentos que se pueden consumir sin problemas días o semanas después de la fecha de consumo que aparece. Eso sí, debes tener en cuenta que tan solo lo podrás hacer si no está abiertos o no tienen ningún signo de haber sido deteriorado. También debes tener en cuenta que es posible que haya perdido un poco de sabor, aroma, textura o que haya cambiado de color. Estos son los productos caducados que se pueden seguir consumiendo:
- Yogures
- Pan de molde
- Patatas fritas y frutos secos
- Bollos y galletas
- Refrescos y alcohol
- Pastas, arroces y legumbres
- Mermelada y mantequilla
- Embutidos y quesos curados
- Sopas y salsas de sobre
- Envases de tomate frito
La OCU también explica que hay alimentos que no llevan la fecha de caducidad ni de consumo preferente, por ejemplo, las bebidas que son alcohólicas y con una graduación de más del 10% del volumen, frutas, verduras, pan, vinagre, sal, azúcar o chicles, entre otros. A pesar de ello, esto no quita que no se estropeen cuando ha pasado un tiempo.
En el caso de las bebidas alcohólicas hay algunas que sí dejan de estar buenas con el paso del tiempo. Por eso, la OCU cuenta que hay las "organizaciones de consumidores venimos defendiendo que deberían llevar fecha de consumo preferente. Hay vino que lejos de mejorar se estropean con el tiempo y aunque no suponga un riesgo para la salud, merma mucho la calidad del producto".
En el caso de las frutas y las verduras, la Organización de Consumidores y Usuarios afirma que lo más importante para determinar si están buenos o no, el paladar será el que te dé la respuesta. También el aspecto, el sabor, la textura o el olor. Todo ello, te va a decir en qué estado se encuentran estos productos. Antes de comerla, echa un vistazo a todas estas características y podrás ingerirla siempre y cuando no este demasiado deteriorada. La OCU dice que es fundamental que retires las zonas que están podridas. De hecho, explica que es mejor quitar "un buen trozo a su alrededor, al menos un centímetro o incluso algo más".
En los que sí hay que tener más precaución es en la carne y en el pescado. Estos alimentos se suelen poner malos antes que el resto porque son frescos y si no se han congelado existe ese riesgo. Una vez se pase la fecha de caducidad, hay que evitar comer carne, pollo, queso fresco y pescado. La OCU destaca que también puede haber riesgo de intoxicación alimentaria si antes de la fecha en la que se va a caducar el alimento no se ha "conservado a temperaturas adecuadas". Es posible que "sean portadores de microbios y algunos de ellos, al proliferar, desencadenen intoxicaciones y enfermedades".