La OCU ha publicado un artículo sobre una alternativa para hacer frente las altas facturas que se avecinan por la calefacción y los gastos mensuales de agua. Y es que España está inmersa en una situación económica compleja. La subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de la mayoría de los españoles, los precios de alquiler que son inasumibles para los más jóvenes y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han perjudicado gravemente la economía nacional.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios sobre temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión del Estado.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos. Gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Y es que la organización es la primera en dar voz a los más desfavorecidos, no solo con sus listas sobre productos de supermercado, sino que son los que ponen en marcha campañas para hacer frente a problemas sociales, como el caso de la Atención Primaria de nuestro país con el fin de mejorarla.
Contra todo pronóstico, la OCU ha querido salir de su zona de confort para dar a sus adeptos una opción más rentable para la calefacción, el agua caliente sanitaria y la refrigeración. ¿En qué consiste la propuesta? En la compra de un equipo revolucionario conocido como aerotermia, una bomba de calor que funciona mediante energía renovable.
La propuesta de la OCU para ahorrar en la factura de la calefacción y el agua
"Un sistema de aerotermia produce tanto agua caliente para calefacción y agua caliente sanitaria, como agua fría para refrigerar la casa y todo con un mismo aparato, de forma eficiente y con energía eléctrica, que puede ser renovable. El problema es su elevado precio, que puede superar los 10.000 euros, pero OCU ha analizado varios modelos muy vendidos y es posible encontrar buenos equipos por la mitad de ese precio", explica la OCU.
Un sistema revolucionario que se basa en centralizar todos los electrodomésticos destinados al suministro de agua y gas. Más allá de la innovación, lo realmente interesante de este sistema es el ahorro tanto energético, como de emisiones. Un dos por uno, ya que con la nueva legislación de la Unión Europea, que tiene como objetivo renovar los sistemas centrales de calefacción, lo más probable es que de aquí a un lustro tendremos que renovar el sistema de calefacción de nuestra vivienda.
Aunque no todo es de color de rosas. La OCU destaca que la mayor desventaja de la aerotermia es la inversión inicial, un factor que puede echar hacia atrás a todos los posibles compradores. Al coste del equipo hay que añadir la instalación, que suele oscilar entre 2.000 y 6.000 euros. ¿Hasta qué punto es rentable cambiar la calefacción de nuestra casa y desembolsar tanto dinero?
A pesar del principal inconveniente económico, la OCU concluye que: "La conclusión general es que son productos que dan muy buenos resultados. Destaca en especial la elevada eficiencia de los aparatos de aerotermia en la producción de calor y frío, sobre todo, en climas templados, aunque sigue siendo más que aceptable en lugares de clima más extremo. Son equipos fáciles de usar a pesar de su complejidad tecnológica. Algunos modelos cuentan con una aplicación móvil para su gestión, cómoda de usar".