Una de las muchas novedades que han entrado en vigor en este 2024 en materia de Seguridad Social ha sido la subida del impuesto MEI. Así lo ha enunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su portal web, ofreciendo a su vez información acerca de lo que supone y qué será aquello que se verá afectado en las nóminas de los trabajadores españoles a partir de ahora. Esta cotización, en concreto, nació el año pasado y todos los empleados dados de alta en la Seguridad Social tendrán que hacerle frente hasta el año 2032.
Se trata del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que suponía hasta la fecha un 0,6% del salario de los empleados y que se utiliza para pagar las pensiones. Más en profundidad, este impuesto está destinado a impulsar el Fondo de Reserva, también conocido como la 'hucha' de las pensiones; y sustituyó al Factor de Sostenibilidad aprobado por el Partido Popular en el año 2013.
Con esta nueva tasa, concebida para ayudar a la Seguridad Social a cubrir el gasto en pensiones para la generación de los 'baby boomer', se pretende recaudar alrededor de los 30.000 millones de euros. Ante tal panorama, la OCU ha querido salir, nuevamente, en defensa de los derechos de los ciudadanos y, con ello, seguir apostando por una sociedad de consumo trasparente y justa.
Para cumplir con esta tarea, la entidad ofrece información objetiva y veraz para que las personas tomen las mejores decisiones, dando cabida a cientos de informes sobre los diferentes temas de ámbito social: consejos para el trabajo, alimentarios, sobre salud, etc. Casi 50 años han pasado desde que la OCU empezó a dar sus primeros pasos y su labor ha hecho que se haya ganado un hueco y el respeto de todos lo ciudadanos. Además, se ha convertido en toda una fuente fiable de información a la que recurren miles de personas.
En su nueva publicación, la OCU ha dado aviso sobre la subida de este "moderno" impuesto que dota de mayores recursos al Fondo mencionado anteriormente. Concretamente, la entidad ha tratado de explicar qué supone este aumento y cómo influirá en lo que cobra mensualmente cada trabajador español, en términos generales.
La OCU apunta a la nómina: así se notará el aumento del MEI en el salario
El 1 de enero entraron en vigor importantes novedades respecto a la Seguridad Social. Algunas de ellas ya habituales, como la revalorización anual de las pensiones que, de acuerdo a la última reforma, mantendrán su poder adquisitivo con una subida del 3,8%. Pero muchas otras son específicas para este ejercicio, como el derecho a cotizar para los becarios, sean prácticas remuneradas o no, o el aumento del MEI en un 14,3% respecto al curso pasado.
La aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para dotar de mayores recursos al Fondo de Reserva de la Seguridad Social comenzó en 2023 pero se incrementará en este 2024 (también vinculado a la Ley de Presupuestos Generales del Estado). De esta manera, pasará a los 0,70 puntos porcentuales, de los cuales el 0,58% corresponderá a la empresa y el 0,12% a los empleados. En 2023, el porcentaje del MEI se fijó, tal y como anuncia la OCU, en el 0,60%, de tal modo que el 0,5% era propio de las empresas, mientras que solo el 0,10% pertenecía a los trabajadores.
Los autónomos también se ven afectados en esta ecuación y lo tramitan a través del pago de su cuota a la Seguridad Social, soportando el 0,58%, idéntico a las empresas. Además, esta nueva cuota que deberán pagar todos los trabajadores, sin excepción e independientemente de su salario, se aplica en forma de cotización.
En cuanto al dinero descontado de la nómina, la OCU señala que este dependerá ya que el coste final del MEI varía en función de la base de cotización de cada trabajador. Así, el porcentaje de dicho impuesto más el tipo de cotización se multiplicará por la base de cotización por contingencias comunes en cada nómina. Como ejemplo, la OCU señala lo siguiente: para un empleado con una base de cotización por contingencias comunes de 2.500 euros, la subida del MEI en 2024 supone un descuento mensual de 3 euros en cada nómina (frente a los 2,50 euros que se retiraban el año pasado).