La OCU ha publicado este miércoles un estudio sobre los mitos y realidades del aguacate. Un alimento que en el último lustro se ha popularizado entre los más jóvenes hasta convertirse en uno de los productos más codiciados en el supermercado y que se vende a un precio desorbitado en comparación a otras frutas.
Y es que parte del éxito de este alimento se debe al carácter saludable que se le ha otorgado desde los profesionales de salud, los cuales han incluido en todas las dietas, creando el falso mito de que todo lo que toca esta fruta pasa a ser una comida equilibrada y que te ayudará a adelgazar.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos por parte de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios de diferentes temas, desde la mejor cerveza de marca blanca, hasta consejos para ahorrar cuando se está recibiendo una pensión.
En este caso concreto, la OCU se ha salido de la zona de confort y ha querido ayudar a toda la sociedad para conocer con exactitud cuáles son las propiedades y los beneficios del consumo de aguacate. Para ello, los investigadores encargados de desarrollar el informe han realizado una serie de pruebas para autentificar y corroborar si esta fruta se puede considerar un 'superalimento' o, por el contrario, se queda exclusivamente con el sinónimo de afrodisíaco.
A continuación, te contamos qué personas deberían evitar a toda costa el consumo de esta fruta y los motivos por los que pueden dañar su organismo.
¿Quién debe tener cuidado con el aguacate? Esto es lo que dice la OCU
En primer lugar, antes de entrar en materia, la OCU recalca ciertos puntos que son interesantes y que se deben tener en cuenta a la hora de consumir aguacate. Esta fruta engorda. A pesar de que se lleve años diciendo que el aguacate ayuda a adelgazar y que todas las personas que quieren hacer dieta deben incluirlo en sus comidas, la realidad es que, según los expertos de la OCU, ni tomar aguacate te a va a ayudar a adelgazar, ni despierta el deseo sexual. Una serie de mitos que no tienen una base científica que refuten la afirmación que muchas personas se hartan de decir.
Otro de los puntos que giran en torno al consumo de este alimento es que es anticancerígeno. Es verdad que el aguacate contiene una cantidad considerable de vitaminas y compuesto biactivos con propiedades antioxidanes. Esto ayuda a neutralizar el daño celular, sobre todo a partir de los 65 años; sin embargo, la OCU confirma que en ningún momento, ni en ningún caso, el aguacate evite el cáncer.
Una vez que se han desmontado varios mitos que giran en torno al aguacate, la OCU toca un punto polémico y que mucha gente desconocía. No todas las personas deben tomar esta fruta. Algo que para muchos sorprende y más sabiendo el aura de saludable que gira en torno a este alimento. Por ello, te contamos qué personas no deberían comer aguacate, según la OCU:
- Dietas hipocalóricas. Las personas que sigan este tipo de dietas deben limitar el consumo de aguacates debido a su alto contenido en grasas y a su valor calórico (100 g de aguacate ronda las 150 kcal).
- Insuficiencia renal. Está contraindicado para las personas que la sufran debido a su alto contenido en potasio.
- Alérgicos al látex. El aguacate y otras frutas tropicales pueden producir reacciones alérgicas a algunas personas, especialmente a los alérgicos al látex.