España

La OCU critica duramente la sanidad pública y pide cambios en las comunidades autónomas

Se ha puesto en marcha una campaña iniciada por la entidad contra la atención primaria de nuestro país, con el fin de mejorarla

  • La OCU critica duramente la sanidad pública y pide cambios en las comunidades autónomas -

La OCU ha puesto en marcha una campaña para mejorar la atención primaria de nuestro país. A pesar de que España cuenta con toda una infraestructura centrada única y exclusivamente a la sanidad, la realidad es que en el último lustro la calidad y los tiempos han ido degradando al servicio público frente al privado. Una disyuntiva que se presenta en un escenario de descontento por parte de los profesionales del gremio, que llevan años demandado mejores sueldos y que se les tengan más en cuenta.

Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un fin entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica un sinfín de informes y estudios de diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.

Casi 50 años después, la OCU se ha convertido en una eminencia dentro del gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. En este caso, la organización se ha movilizado para conseguir una mejor y más rápida atención en los centros de salud.

Una queja justificada y que viene a raíz del descontento generalizado de la ciudadanía a la hora de pedir hora para la revisión con su médico de cabecera y, sobre todo, por los días de espera hasta que un profesional te da cita. "¿Esperar casi una semana para tener cita con el médico de familia o el pediatra? Es preciso cambiar las cosas, por el bien de todos", explica la OCU.

Los cambios que pide la OCU para la Atención Primaria

¿Por qué la OCU ha cargado contra la sanidad pública de nuestro país? Pues por un motivo muy sencillo: los días de espera. Y es que la Atención Primaria es uno de los pilares fundamentales para el correcto funcionamiento del resto de patas, ya que "se ocupan de atender los problemas de salud más frecuentes y de derivar al paciente al especialista u hospital si es necesario".

Una denuncia que la OCU corrobora y secunda con datos. Según los estudios presentados por la entidad, la media de espera en los centros de salud de nuestro país es de 5 días hábiles para el médico de cabecera. En el caso del pediatra, la media baja dejando la cifra en 3 días. El único sector que se salva son los servicios de enfermería, los cuales presentan plazos de espera que, por norma general, no superan el día. Otro detalle a tener en cuenta es la diferencia tan abismal que existen entre comunidades autónomas.

¿Qué es lo que demanda la OCU para solucionar el problema de la Atención Primaria? Los expertos que han redactado esta campaña centran las soluciones en una mejora en la calidad y que los días de esperas se reduzcan. Concretamente, estas son las exigencias de la organización:

  • Por ley se garantice un tiempo máximo de espera de 48 h. En línea con el “Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria” que establecía ese objetivo para la atención médica no urgente.
  • Que haya transparencia sobre los tiempos de espera de Atención Primaria. Igual que se recogen y publican los datos que proporcionan las CC.AA. sobre las esperas en especialidades y procedimientos, se debe hacer lo mismo con las de Atención Primaria.
  • Que acabar con las esperas no suponga una merma de calidad en la atención. Debe garantizarse tiempo para una consulta de calidad, donde se atienda, escuche, diagnostique, recete... al paciente: unos 10 minutos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli