La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado las tarifas más baratas de fibra y móvil de España. La factura de Internet es una de las que puede traer más quebraderos de cabeza. Lo cierto es que a día de hoy todos los gastos se han vuelto un poco más caros. Ir a hacer la compra, pagar el alquiler o la hipoteca, la luz, el agua... Todo ello ha subido. Esto quiere decir que pueda suponer un problema para las familias llegar a final de mes.
Por este motivo, miles de familias buscan que sus facturas sean lo más baratas posibles. Es decir, la opción de rescindir su contrato con algunas compañías para pagar menos con otras es la que llevan cada día a cabo cientos de personas. Lo mismo ocurre con la de fibra y teléfono móvil. Para todas esas personas que buscan la opción más económica, la OCU ha realizado un estudio comparativo de varias operadoras de telefonía para escoger las más baratas. ¿Quieres saber cuál ha sido el resultado? Te contamos todos los detalles.
La OCU escoge las mejores tarifas
La Organización de Consumidores y Usuarios ha comparado la tarifa de fibra y móvil de 21 operadores de telefonía, que ofrecen al menos 300 Mb de fibra, dos líneas de teléfono móvil de 25 GB y llamadas ilimitadas. Todo ello, para dar a conocer a todos los consumidores de cuáles son las mejores opciones del mercado. La OCU, tras este análisis, ha elegido a tres operadores móviles como los más baratos y con los que las familias se podrán llegar a ahorrar hasta 50 euros.
La primera que señala como favorita es Adamo. Según la OCU, ofrece fibra de 1.000 Mb y dos líneas de móvil con 50 GB. La cobertura móvil es de Movistar, Orange y Yoigo. Y por ella, habrá que pagar un precio de 28 euros al mes.
En segundo lugar sitúa a Suop. Este operador móvil ofrece fibra de 300 Mb y dos líneas de móvil con 25 GB. Su cobertura móvil es de Orange y se tendría que pagar unos 34,99 euros al mes. Por último, señala a Aloha. Esta compañía ofrece fibra de 300 Mb y dos líneas móviles con 25 GB. La cobertura móvil es de Vodafone y tiene un precio de 39,50 euros al mes.
Los consejos para cambiar de compañía
La OCU también ha querido compartir algunos consejos para esas personas que tomen la decisión de cambiar de compañía. Lo primero que explica es que si una persona ha tomado la decisión de contratar otra oferta, lo primero que debe de hacer es asegurarse de la cobertura.
Esto quiere decir que antes de nada, tendrá que cerciorarse de que "el nuevo operador tiene una buena cobertura en el lugar donde vives, algo que no siempre es tan evidente, sobre todo si se trata de una zona rural". Para ello, la OCU dice que se puede utilizar CoberApp, una aplicación colaborativa que tiene información al respecto.
Otro punto importante es que se debe comprobar si se tiene permanencia. Esto quiere decir que se tendrá que revisar si se tiene "obligación de mantener la relación comercial un tiempo determinado". Tal y como señala la OCU ahora no es habitual encontrar "permanencias vinculadas a líneas móviles, a no ser que estén asociadas a la entrega de un terminal". Sin embargo, si que es más común en los servicios de fibra. En el caso de que se quiera cambiar aun teniendo permanencia, la penalización tendrá que ser proporcional al tiempo que queda para cumplir el compromiso que se acordó.
Además, la entidad también da un truco con respecto al número de teléfono. "Si no te importa perder el número, cambiarse es muy sencillo", explica la OCU. Mientras que en el caso de que se quiera mantener el teléfono fijo o móvil habría que pedir una portabilidad a la nueva compañía. "La portabilidad de un número fijo o un número móvil implica que el operador que pierde el cliente tendrá que dar de baja todos los servicios que se contrataron conjuntamente", concluye la Organización de Consumidores y Usuarios.