La Comunidad de Madrid al igual que toda España se encuentra inmersa en en plena ola de calor. Una subida de temperaturas tan agresiva que ya es la peor desde hace 20 años, según Aemet. Los días son sofocantes y las noches tórridas, llegándose a registrar temperaturas entre 40 y 43 grados.
Un auténtico horno que, según la AEMET, se debe al ingreso de "una masa de aire muy cálida procedente del norte de África" que provoca el ascenso de las temperaturas máximas y mínimas en gran parte de la Península. Además, el viento del sur arrastró polvo en suspensión, motivo por el cual en algunas zonas se registra una reducción de la visibilidad.
No obstante, desde el mismo organismo apuntan que a partir del próximo viernes 17 es posible que las temperaturas comiencen a descender. Aunque es posible que la ola se prolongue algunos días más, especialmente en la mitad oriental peninsular.
La Dana barrerá la ola de calor
De cara al sábado, la predicción más probable contempla que una DANA situada en el Atlántico, que es la que está inyectando el aire cálido del norte de África, se acerque a España lo suficiente como para provocar un marcado descenso de las temperaturas en la mitad occidental.
En todo caso, la AEMET ve "muy provable" que continúe el calor extremo la ola de calor en la mitad oriental de la Península y en Baleares, donde es posible que el sábado queden por debajo de 35ºC las máximas. La madrugada podría ser tórrida en Zaragoza, que de máximas podrá llegar ese día a 43ºC.
La DANA, si se acerca, puede inestabilizar la atmósfera y podría dejar lluvias y chubascos que podrían ser localmente intensos en Galicia y el Cantábrico.
Trucos para combatir las extremas temperaturas
Este calor esta derritiendo a la población y dentro de la resignación, los españoles buscan alejarse de las extremas temperaturas que están azotando la península. Desde hace mucho tiempo los aires acondicionados, los ventiladores y el agua son los mejores aliados, no obstante con este calor estos 'amigos' ya no son suficientes.
Por eso, en 'Donde Dije Diego' nos armamos de valentía y salímos a la calle en búsqueda de los trucos secretos de la gente para hacer frente a esta extrema ola de calor.