La Universidad de Murcia ha solicitado efectivos y refuerzos policiales a la Delegación de Gobierno en la región por el riesgo de escrache contra Macarena Olona el próximo 23 de septiembre. La abogada del Estado tiene previsto impartir una conferencia sobre la inconstitucionalidad de los estados de alarma tal y como logró hacerlo la semana pasada pasada en la Universidad de Granada a pesar del multitudinario boicot sindical que trató de impedirlo. La protesta estaba organizada por estudiantes y apoyada por partidos como Podemos Granada e IU.
Fuentes gubernamentales explican a Vozpópuli que, a tenor de lo ocurrido en Granada, se ha creado una gran alarma social, y la institución universitaria ha comunicado el evento con la intención de que la delegación brinde especial atención al acto y coordine un dispositivo para que no se repitan los mismos incidentes violentos.
La charla se enmarca dentro del ciclo de encuentros que la alta funcionaria va a llevar a cabo en distintos lugares de España. No todos están organizados por los mismos centros. En el caso de Granada, el evento estaba impulsado por el Foro por la Concordia Civil, que cuenta entre sus miembros de honor con el hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y está presidido por José Torné-Dombidau y Jiménez, antiguo profesor de Derecho en la misma ciudad.
La invitación a impartir la conferencia en Murcia, en cambio, viene por parte del Instituto Español de Estudios Políticos, un centro ligado a Juan José Liarte y Francisco José Carrera. Tal y como publicó este diario, ambos son diputados del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional de Murcia y, junto a Mabel Campuzano, fueron expulsados por el partido en 2020 tras una trifulca en torno al control de las cuentas. Sin embargo, se mantuvieron en el escaño. En enero de 2022, el Juzgado de Primera Instancia 4 de Cartagena les dio la razón y obligó a los de Santiago Abascal a readmitirles en su condición de afiliados con todos los cargos y los derechos que tenían antes de la resolución de expulsión dictada por el Comité de Garantías. Una decisión que Vox ha recurrido.
Invitan al presidente de Vox Murcia
Según defendió Olona este miércoles, ella aceptó participar en la charla porque no está en el "o conmigo o contra mí" y también ha invitado a la conferencia al presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo, la apuesta oficial del partido en la región. "Le he pedido que dé difusión a la conferencia. Las estoy impartiendo de manera gratuita y agradezco todas las invitaciones", sostiene.
Sin embargo, no parece que el invitado tenga pensado acudir o difundir el acto. Es más, el Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de Vox Murcia ha organizado un acto durante todo el día en Cieza el mismo viernes 23 de septiembre desde las 10.00 horas de la mañana hasta las 20.30. "El máximo órgano provincial del partido atenderá algunos de los principales problemas que tienen los ciezanos", señala el cartel del evento.
Preguntado por su acercamiento a la ex secretaria del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, Liarte -con quien Antelo mantiene una pésima relación- responde a este medio que "ya sea en Vox, o fuera de Vox, a nosotros nos gustaría que hubiera más voces conservadoras en la política española, pero voces con un sólido fundamento técnico jurídico y que sean capaces de apartarse de la crispación y el exabrupto. Pensamos que Macarena puede ser una de esas voces", ha reconocido.
Ya sea en Vox, o fuera de Vox, a nosotros nos gustaría que hubiera más voces conservadoras en la política española, pero voces con un sólido fundamento técnico jurídico
En cuanto a la conferencia, el diputado de Vox en la Asamblea Regional de Murcia ha asegurado que "a que a estas alturas del siglo haya personas dispuestas a utilizar la violencia para impedir a alguien que exprese sus ideas pacíficamente". "No se trata de un mitin político, sino de un ciclo conferencias de Derecho Constitucional", ha insistido.
Olona denunciará por delito de odio
Sin embargo, la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Murcia ya ha llamado a la movilización contra Olona en el Paraninfo de la Universidad. "Los discursos de odio, racistas, clasistas y anti-LGTB no tienen cabida en nuestros centros de estudios. Fuera fascistas de nuestras aulas", han señalado. La protesta está apoyada por Anticapitalistas.
A modo de aviso a navegantes, la propia abogada ya ha advertido que denunciará por delito de odio el escrache sufrido en Granada y que va a mantener y celebrar todas las conferencias que le pidan. "Soy española y libre", ha argumentado.
La alicantina, que ha solicitado una excedencia de cuatro meses en la Abogacía del Estado, expresó su deseo de mantener una reunión con Santiago Abascal para preguntarle si "caminaban juntos" por el futuro de Andalucía y España. Sin embargo, atendiendo a las declaraciones de los dirigentes de Vox, el partido estaría aún a la expectativa de la llamada de Olona. "Ella es la única que puede decidir su rumbo", explicó este lunes la diputada por Toledo Inés Cañizares, que actualmente ocupa el cargo de portavoz adjunta en el Congreso tras la candidatura de su ex compañera a las elecciones andaluzas.
unidospode0S
Sería un suicidio por parte de Abascal No contar entre sus filas con una muy buena Abogada del Estado. Si la están presionando por otros señores de la directiva, RECORDAD A CASADO.