España

La polémica del padrón no frena a Olona y mejora dos puntos en una encuesta interna

Vox encargó un 'tracking' electoral urgente después de que se pusiese en cuestión el empadronamiento de su candidata a presidir la Junta de Andalucía y los datos reflejarían un repunte en las urnas

  • El presidente de Vox, Santiago Abascal, y macarena Olona en una imagen de archivo -

La polémica en torno al empadronamiento de Macarena Olona no frena a la candidata de Vox en Andalucía. Al menos así lo refleja una encuesta interna que el partido en la que suben dos puntos en cuestión de días y con respecto a un sondeo anterior. Según fuentes de la formación, el tracking electoral se encargó de urgencia después de que se pusiese en cuestión la inscripción de su candidata a presidir la Junta en el padrón de Salobreña y de que el Ayuntamiento del municipio granadino -gobernado por el PSOE- confirmase que estaba iniciando un trámite para dar de baja el empadronamiento de Olona.

No obstante, desde las filas de Vox no revelan los escaños y porcentaje de votos concretos que obtendrían de celebrarse hoy elecciones.

A menos de un mes de las elecciones del 19-J, los sondeos de las principales casas demoscópicas -no los internos-apuntan a que Juan Manuel Moreno Bonilla quedará como primera fuerza consolidando la baronía 'popular' en Andalucía. Sin embargo, de cumplirse los pronósticos, el PP no conseguiría la ansiada mayoría absoluta y Vox, con Olona a la cabeza, se convertiría en imprescindible para gobernar. No obstante, de acuerdo a los mismos, los de Abascal no lograrían duplicar escaños en comparación con los 12 que obtuvieron en 2018.

Tanto el PP como Vox tratan de marcar distancias. El candidato a la reelección al frente de las listas del PP-A no descarta que pudiera darse una repetición electoral

En este contexto, tanto el PP como Vox tratan de marcar distancias y arañar votos. El candidato a la reelección al frente de las listas del PP-A no descarta que pudiera darse una repetición electoral en la comunidad autónoma en función del resultado que arrojen las urnas el mes que viene si no logra una "mayoría suficiente" para gobernar. No se ve gobernando con Vox y, por ahora, no se mira en el espejo de Mañueco en Castilla y León.

Desde Vox interpretan esta posibilidad como una "tomadura de pelo" y "una falta de respeto" a los andaluces y consideran que tanto 'populares' como socialistas han intentado impedir la candidatura de Olona en Andalucía a través de un "bulo" sobre su empadronamiento. Además, apuntan a Canal Sur como una de las vías del PP para dar pábulo a las informaciones sobre el asunto del padrón. Lo comparan con "la noticia fabricada de las balas" que aconteció durante la campaña electoral de Madrid.

"Hasta aquí ha llegado el primer intento de populares y socialistas por silenciar el mensaje de Vox. Según avance la campaña habrá más, y algunos serán violentos. Van a intentarlo todo con tal de evitar el cambio real", ha señalado Abascal después de que la Junta Electoral de Granada avalase a su candidata.

El empadronamiento de Olona

Nacida en Alicante, la dirigente de Vox se empadronó en Salobreña el pasado 5 de noviembre en la vivienda del presidente de Vox en Granada, Manuel Martín, tal y como adelantó Cadena SER. "No puedo decir que ella esté aquí regularmente porque estaría mintiendo [...] Ella viene a veces, en vacaciones, porque obviamente trabaja en Madrid. Cuando viene, yo le cedo la parte de arriba de la casa y yo me quedo en la de abajo", explicó el propio Martín.

Olona, que no necesitó llevar a cabo este trámite para obtener un escaño por Granada en las elecciones generales de 2019, sí lo hizo para poder presentarse a las elecciones autonómicas, ya que es un requisito indispensable para concurrir. Fue hace seis meses.

Al conocerse la noticia, la alcaldesa de Salobreña, la socialista María Eugenia Rufino, aseguró que el Ayuntamiento de esta localidad había seguido el procedimiento administrativo establecido por la ley para el empadronamiento en este municipio de Olona.

La regidora explicó que el procedimiento de empadronamiento exigía la autorización expresa del titular de la vivienda y la firma de la persona interesada, tal como consta en la solicitud, "por lo que no se ha producido ninguna irregularidad".

El empadronamiento, sostuvo Rufino, "no es solo un derecho, sino que es una obligación", de modo que más allá del juicio de valor que se pueda hacer sobre "el ejemplo" que deben dar los servidores públicos de la "utilización instrumental" del trámite, lo demás excedía las competencias del Ayuntamiento.

Días después, el consistorio comunicó que, tras verificar que la tramitación del alta se había llevado a cabo conforme a Ley, la regidora ordenó presentar un dossier de prensa con toda la información que había aparecido en los medios de comunicación y solicitó el informe jurídico oportuno sobre el asunto. Según justifica el Ayuntamiento, la solicitud del citado informe se debía a "las dudas razonables que existen sobre la veracidad de lo manifestado al Ayuntamiento en la solicitud de inscripción censal" por las declaraciones de Martín Moreno.

El Ayuntamiento vio "dudas razonables sobre la veracidad de lo manifestado en la solicitud de inscripción censal"

Una vez entregado el "informe", la alcaldesa Rufino inició los trámites para la baja de oficio de la inscripción padronal de Olona en base a lo recogido en el artículo 72 del Régimen de Población y Demarcación Territorial de las entidades locales. "En los dos días siguientes, la policía local realiza varias visitas a la vivienda, emitiendo informe sobre las averiguaciones practicadas, que impiden acreditar que la señora Olona reside en la vivienda", sostuvo el Ayuntamiento de Salobreña.

Finalmente, la alcaldesa dictó una resolución para anular el empadronamiento de Olona otorgando un plazo de 15 días para las alegaciones. En paralelo a la actuación de Rufino, y más allá del ámbito municipal, uno de los partidos que concurren a las elecciones autonómicas, Andaluces Levantaos, interpuso una denuncia ante la Junta Electoral.

Sin embargo, este lunes, la Junta Electoral de Granada ha dado la razón a Vox al proclamar válida la candidatura dOlona, por lo que concurrirá a las elecciones andaluzas para el próximo 19 de junio a pesar de que el Ayuntamiento de Salobreña iniciara un expediente para invalidar su empadronamiento.

La Junta Electoral respalda la lista de Vox

La Junta ha acordado que el empadronamiento de Olona en el municipio andaluz es un acto administrativo "firme" como también el reconocimiento de su nombre en la lista electoral. No ha encontrado "obstáculo legal alguno" para la proclamación de su candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Vox en las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio y ha rechazado la solicitud de su anulación realizada por la coalición Andaluces Levantaos.

En su acuerdo, la Junta Electoral Provincial expone que resolver de otro modo este asunto "comprometería garantías constitucionales" como el principio de legalidad y de seguridad jurídica, así como supondría un "quebranto" del ya mencionado derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos.

Desde Vox han anunciado "todas las acciones legales pertinentes" contra "todos los responsables" de lo que ellos consideran como un "intento de excluir" a Vox de las elecciones andaluzas. Por lo pronto la única medida llevada a cabo ha sido la de interponer una denuncia ante la Guardia Civil contra la alcaldesa de Salobreña por presunto delito electoral, prevaricación administrativa y vulneración de los derechos fundamentales. La formación no ha acudido a los juzgados.

Felipe Sicilia, portavoz del Comité Ejecutivo Federal del PSOE, partido al que pertenece la alcaldesa de Salobreña, ha declarado que "respetamos la decisión de la Junta Electoral", pero insiste: "Es muy triste que la señora Olona empiece incumpliendo la ley".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli