María es profesora en un colegio de primaria de Villaverde. Hace un mes a escasos metros de su centro un joven fue apuñalado y murió a plena luz del día a las doce de la mañana. "La pauta común de los jóvenes que se están introduciendo en bandas es el absentismo. Muchos vienen de un entorno estructurado. Son educados con sus familias pero el problema es fuera cuando atacan con los machetes en los parques. Muchos padres ni se imaginan de lo que son capaces de hacer sus hijos", relata a Vozpópuli.
Una treintena de estos docentes y directores de colegios e institutos del distrito de Villaverde mantuvieron este lunes una reunión con la delegada del Gobierno, Mercedes González, la presidenta de la Junta Municipal de Villaverde, Concha Chapa, y el jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Manuel Soto. Todos los profesores en mayor y menor medida sufren el problema de las bandas juveniles dentro de sus aulas. Ninguno de ellos niega la magnitud de la problemática actual.
Vozpópuli ha podido hablar con varios de ellos que relatan lo que viven en su día a día y también como perciben la situación actual. Coinciden en señalar que en los últimos meses el problema de las bandas se ha incrementado. "Antes no era como ahora. Los Dominican Don't Play y los Trinitarios han aumentado los niveles de violencia. No es un problema de extranjeros. En gran parte son ya españoles", detalla uno de estos profesores.
Una de las advertencias que hacen es bastante llamativa: "se están empezando a detectar casos de menores en bandas en Primaria con 11 ó 12 años". Evidentemente estos niños no tienen un papel relevante en los grupos. Simplemente faltan a clases y acompañan a sus hermanos, primos o amigos mayores en los parques. Desde ese momento se detecta una bajón académico. Por contra aumentan su papel en las redes sociales.
Clave: el paso al instituto
El punto de inflexión, según los maestros, en la incorporación de los jóvenes a las bandas se produce en el cambio del colegio al instituto. "En este punto es donde 'pillan' más libertad. Una libertad que puede ser utilizada de forma equivocada. Se hace común las 'pellas' y cuando están en el centro 'pasan de todo'", explica una de estas profesoras.
"Muchos padres se nos acercan desesperados. Notan que tienen el problema cuando reciben varios avisos de que los adolescentes no están acudiendo a las clases. Nos hemos encontrado casos de familias que dicen que sus chicos son educados en las casas y ayudan en todo lo que pueden. Nunca han vivido episodios violentos entre sus cuatro paredes. Cuando les detienen por pertenecer a bandas no se explican qué ha podido suceder con ese hijo modélico", afirman.
Los funcionarios creen que la solución pasa por aumentar los recursos sociales y ofrecer una alternativa de entretenimiento a los jóvenes. "Por parte de la Policía no se puede hacer más. Ponen todo de su parte. Hay una patrulla a la salida de los centros más conflictivos y tratan de identificar a los que se acercan a captar a sus puertas", aseguran.
Una semana en Villaverde
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha puesto esta semana el foco de la seguridad en el distrito de Villaverde. El próximo miércoles mantendrá un nuevo encuentro, acompañada de Soto, con las asociaciones vecinales del barrio.
Estas reuniones sirven para conocer las inquietudes de los residentes en materia de seguridad. Ya se han producido en Puente de Vallecas, Centro y Ciudad Lineal. A buen seguro el tema de las bandas juveniles se pondrá sobre la mesa en la cita de mañana.
Un día después, el jueves, González protagonizará un coloquio en un colegio público del distrito con el objetivo de poner en valor Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.
Se multiplican por 7 las charlas sobre bandas
Las charlas las imparten los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Policía Nacional (Participación Ciudadana de cada comisaría) y Guardia Civil en sus respectivas demarcaciones. En los últimos meses, se ha disparado la demanda de las mismas sobre bandas juveniles y delitos de odio tras los sucesos de febrero y después de que se pusiera en marcha un plan especial contra este tipo de delincuencia.
Las citas sobre bandas juveniles y delitos de odio se han multiplicado por siete este curso al pasar de las 48 charlas de los dos primeros trimestres del curso 20/21 a las 378 impartidas desde el 1 de septiembre de 2021 al 31 de marzo de 2022. El mayor número de los programas sobre bandas juveniles se ha impartido en Parla, Alcalá de Henares, Alcorcón y Móstoles. En la capital, se han demandado más en Fuencarral-El Pardo, Centro, Retiro y Carabanchel.
En Villaverde, se han ofrecido 57 charlas del Plan Director de enero y hasta este mismo mes de mayo, 19 de ellas sobre bandas juveniles (un 33% del total). Se han organizado en 17 centros escolares. De ahí la importancia sobre acabar con las bandas desde la raíz en los colegios. "Necesitamos que seáis nuestros cómplices", ha pedido la delegada a los representantes educativos.