Omar Montes ha acudido esta mañana a declarar a la Comisaría de Policía Nacional de Moratalaz. El cantante es una de las 1.600 personas investigadas por recurrir a los servicios de esta organización que proporcionaba pasaportes covid y resultados negativos de PCR, según han informado fuentes de la investigación a Vozpópuli.
Poco antes de las dos de la tarde Omar Montes ha abandonado las instalaciones de la Policía Nacional y por el momento se desconoce lo que ha declarado ante los investigadores. En el transcurso de las pesquisas, los agentes detuvieron a los siete miembros de la organización criminal. Cinco hombres y dos mujeres implicados en la trama.
La investigación sobre esta banda comenzó en enero de este mismo año pero la operación se precipitó debido a la gravedad de los delitos que se estaba cometiendo. Presuntamente estaban modificando las entradas personales del Registro de Vacunación.
Entre los clientes de esta banda también se encontraba A.M.C., conocida como la "reina de la coca" en España, que llegó a vender en un año 100 kilos de esta droga y ha sido detenida varias veces, la última en 2014. Esta mujer en redes sociales negó su implicación en la trama y dijo que no había contratado en ningún momentos los servicios de esta red.
Uno de los detenidos en la operación fue S.R.G., apodado Moli, que trabaja con aluniceros como especialista en cajas fuertes. Este hombre cumplió condena por homicidio imprudente al atropellar en Arganzuela a una persona que murió en el hospital. Estuvo durante unos meses en prisión pero quedó en libertad.
Una enfermera implicada
Con esta operación, la Policía Nacional desarticuló la rama española de la organización, que también proporcionaba pasaportes covid falsos en diferentes países de la Unión Europea. Entre los implicados estaba una enfermera, de un hospital público madrileño, que presuntamente accedía las bases de datos y cambiaba los registros de vacunación. Esta mujer negó los hechos ante los agentes y dijo que le habían sustraído sus contraseñas. Una extremo que aún se está investigando por parte de los agentes de la Policía Nacional.
La investigación sobre esta red comenzó a principios de enero cuando los agentes detectaron anuncios que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes covid falsificados en grupos de carácter negacionista de una aplicación de mensajería instantánea. El pago que exigía la red a cambio de las certificaciones fraudulentas era de 50 euros en el caso de emitir certificados de pruebas PCR negativas y cantidades que oscilaban entre los 200 y 1.000 euros a cambio de expedir pasaportes coronavirus en los que constaran dos o tres dosis de vacunación.
Pago en criptomonedas
En la mayoría de los casos, los integrantes de la organización exigían el pago en criptomonedas, a través de cuentas que habían abierto en terceros países para hacer más complicado el rastreo por parte de las autoridades. Una vez que los implicados percibían el pago, los interesados obtenían el código QR en el que constaba la pauta de vacunación fraudulenta. A los dos días podían obtener el pasaporte COVID en el que constaban como recibidas dos o tres dosis.
La organización habría creado dos tipos de redes clientelares. Una a la que cobraban alrededor de 200 euros para que pudieran obtener el documento fraudulento, y otra, con mayor poder adquisitivo, a la que se exigía un pago de 1.000 euros por introducirlas en el registro con la pauta de vacunación completa.
Omar Montes negó los hechos
Cuando se conocieron los hechos. Omar Montes negó en un mensaje en redes sociales que hubiera adquiridos los servicios de esta red. "Estoy vacunado. Estoy muy concienciado con el uso de las vacunas como parte de la solución de la pandemia", publicó en su cuenta de Instagram.
"No puedo controlar todo lo que se pueda decir de mi, pero si puedo demostrar cuando sea necesario todas estas falsedades. Una mentira más", criticó.