El 'match' en las pruebas de ADN en una investigación policial es el primer paso para el esclarecimiento de los hechos. Para ello se necesita el trabajo previo de identificar a los sujetos que cometen delitos importantes. Esta herramienta fue fundamental para que la Guardia Civil cercara a Karim El Baqqaly, el presunto asesino de los dos guardias civiles de Barbate, según explican fuentes de la investigación a Vozpópuli. El perfil genético de este marroquí estaba en la base de datos del Cuerpo desde el año 2018 por una operación antidroga que se desarrolló en Málaga.
Karim El Baqqaly solo tenía un antecedente previo al suceso de Barbate en la demarcación de la Guardia Civil. En cambio, sí que tenía más investigaciones abiertas por narcotráfico en Marruecos, su país de origen. La detención por parte de los agentes del Instituto Armado se remonta al 2018 en Torrox (Málaga) en la denominada 'Operación Farogo'.
Esta intervención permitió el arresto del asesino de los agentes de Barbate y la incautación de más de cien fardos de Hachís de una narcolancha. Gracias a este suceso, los agentes recabaron el perfil biológico de Karim.
La declaración de los primeros detenidos por el doble crimen de Barbate proporcionó pistas a la Guardia Civil. Señalaron a un marroquí conocido como Karim y eso llamó la atención de los investigadores. Sin embargo, la pieza que faltaba fue intervenida el día 17 de marzo en la playa de La Antilla en Huelva. Una narcolancha de la que se recogieron 61 vestigios de elementos que se dejaron los delincuentes en su interior.
Estas pruebas que contenían perfiles biológicos se compararon en la base de datos de la Guardia Civil y así saltó el 'match' con el que se identificó a Karim. El Departamento de Biología tenía sus datos por el delito contra la salud pública de 2018 Por este motivo, en el mes de abril ya se centró la investigación de Barbate en este marroquí.
El asesino de Barbate, identificado meses antes
Karim El Baqqaly no era un desconocido para las autoridades. Meses antes del doble asesinato de Barbate ya fue identificado. Este delincuente había sido interceptado cuando circulaba en un coche en el Puerto de Tarifa el 12 de junio de 2023. En el vehículo viajaba cuatro personas. Tres de ellas eran españoles procedentes de La Línea con multitud de antecedentes policiales.
Después de su detención, en 2018, también fue identificado el 25 de septiembre de 2019 en la Playa de Sotogrande. Se bajaba de una embarcación y no tenía documentación. Fue trasladado al acuartelamiento de Guadairo para comprobar su estancia regular en España. Nunca llegó a conseguirla y tampoco tenía domicilio ni trabajo conocido en nuestro país.
Esa intervención de la Guardia Civil en Sotogrande venía precedida de un aviso de la Central COS. El servicio fiscal de vigilancia de Costas y Puertos divisó como Karim estaba suministrando combustible a otra embarcación. Por este motivo se le puso una infracción administrativa en materia de contrabando, según estas mismas fuentes policiales.
Después de su detención, Karim El Baqqaly ya se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Algeciras que fue la dependencia que él mismo solicitó al juez de Barbate. El magistrado señala que en el caso de Karim El Baqqaly se dan las circunstancias de prisión. En primer lugar, apunta la larga duración de las penas de los delitos del que se le acusa. Asimismo, subraya que es una persona extranjera sin arraigo en España y que Marruecos no entrega a sus ciudadanos.
Karim recibía "órdenes de sus superiores"
"Puede escapar fácilmente hasta su país de origen haciendo uso de una embarcación de alta de velocidad facilitada por la organización a la que pertenece", añade el escrito judicial. La Fiscalía y las acusaciones solicitaron su ingreso en prisión. Su defensa no se opuso a esta decisión.
El juez de Barbate subraya que existen indicios de que el acusado tuvo intención de matar a los guardias civiles ya que la embarcación triplicaba el tamaño y el peso que la nave en la que iban los agentes. El detenido "no era el propietario" de la narcolancha, que era del jefe de su organización criminal y recibía "órdenes de sus superiores".
Durante su comparecencia, Karim El Baqqaly manifestó que los hechos se produjeron de forma accidental. Sin intención de causar la muerte de los agentes de Barbate. Asimismo, expresó su intención de ayudar a reparar el daño de sus acciones.
El caso sigue bajo secreto de sumario. No obstante, ya se conoce que los investigadores han solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), que dirige la investigación, la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra los otros tres ocupantes de la narcolancha, todo ello debido al convencimiento de que se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos.
A Karim El Baqqaly se le atribuyen dos presuntos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado, un delito de contrabando y un delito pertenencia a organización criminal. Esta calificación de los hechos es provisional a la espera del devenir de las diligencias de Barbate.