Este fin de semana las carreteras se han llenado de coches que buscaban huir de las grandes ciudades durante el puente de agosto. Muchos españoles han aprovechado para hacer una escapada 'express' al pueblo o disfrutar un poco de la playa. La Dirección General de Tráfico (DGT) anunciaba el pasado 10 de agosto una previsión de más de 8,5 millones de desplazamientos. A lo largo del fin de semana han tenido lugar un total de cinco accidentes de tráfico que han dejado a siete fallecidos, entre ellos dos peatones.
El fuerte tráfico de este puente de agosto se ha visto combinado con los desplazamientos de salida y retorno propios del cambio de quincena. Esto provocó que la DGT lanzase una serie de medidas especiales que cubriesen las necesidades de esta operación. Para llevar a cabo estas medidas, Tráfico ha contado con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los 8 Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias.
La DGT dispone también de 780 radares fijos de control de velocidad, 92 de ellos de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. Todo esto sumado a helicópteros y drones que llevan la vigilancia desde el aire y vehículos y motos que circulan 'de incógnito' para comprobar el comportamiento adecuado de los conductores.
En las zonas más conflictivas se han instalado carriles reversibles y adicionales con conos n las horas de mayor afluencia circulatoria, estableciéndose itinerarios alternativos. Además, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene previsto intensificar los controles de velocidad, alcoholemia y drogas. Pese a todas estas medidas, ha sido inevitable que tuviera lugar algún accidente de tráfico.
Siete fallecidos en carretera el puente de agosto
Entre la tarde del viernes y la de ayer domingo ha habido cinco accidentes de tráfico que han dejado un total de siete fallecidos en las carreteras nacionales durante este puente de agosto. Entre las muertes se encuentran dos motoristas y otros dos peatones, según informa EFE.
De acuerdo a información de la DGT, el pasado viernes un hombre de 81 años y una mujer de 69 fueron atropelladas por un vehículo en la CM-42, conocida como la autovía de 'Los Viñedos'. Los cuatro pasajeros que se encontraban en el coche sobrevivieron pero resultaron heridos. Ese mismo día también tuvo lugar un siniestro a causa de un camión que invadió el carril en sentido contrario en la C-12, a la altura de Tortosa, Tarragona. Un conductor de un turismo ha fallecido y otras tres personas resultaron heridas, una en estado crítico.
El sábado, un motorista de 21 años perdió la vida tras colisionar contra una furgoneta en la carretera N-111, en el término municipal de Lumbreras, en La Rioja. Mientras, este domingo, se han producido dos accidentes mortales: en uno, un hombre de 49 años y una mujer de 46 han muerto y otras dos personas han resultado heridas leves en una colisión fronto-lateral entre dos vehículos en La Gineta (Albacete). En el otro siniestro ha sido protagonista un motorista, fallecido al caer de su motocicleta en la incorporación a la M-50 desde la A-2 en el término municipal de San Fernando de Henares.
Previsión de tráfico para el lunes 14 y martes 15
La DGT ha previsto que este lunes sea el día que menos tráfico se espere durante el puente de agosto. El mayor movimiento será la vuelta al núcleo urbano debido a tratarse de día laborable para muchos. Por la mañana, Tráfico prevé zonas conflictivas las carreteras con acceso al litoral y las que unen localidades costeras de acceso a playas. Por la tarde, se observarán movimientos de salida de los grandes núcleos urbanos por ser el día siguiente festivo y también por el cambio de quincena de vacaciones, informa la DGT.
Para la mañana del martes 15, último día del puente, es probable que haya problemas de circulación en los accesos al litoral y en las carreteras que unen poblaciones costeras de acceso a playas. A partir de las 18 horas se espera una oleada de vehículos de vuelta a su punto de origen dando despedida a los días de descanso.