España

El primer 'banco' valenciano, la Taula de Canvi, da nombre al último golpe a la corrupción

El nombre de la operación que se ha saldado con la detención de 24 personas, varias de ellas antiguos altos cargos del PP, hace referencia a la primera institución financiera que se creó a comienzos del siglo XV en la ciudad.

  • Agentes de la Guardia Civil registran los despachos del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Nombre histórico para una operación contra la corrupción que puede hacer historia en Valencia. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha bautizado la operación que este martes se ha saldado con la detención de 24 personas, entre ellas varios cargos del PP, con el termino de 'Taula', una palabra en valenciano que hace referencia a la 'Taula de Canvi' (tabla de cambio), según han confirmado a Vozpópuli fuentes cercanas a la investigación. Este fue la primera institución financiera que hubo en la ciudad y que fue creada a comienzos del siglo XV. Se mantuvo operativa, con periodos de inactividad, hasta el siglo XVIII. Ahora 'revive' de nuevo de mano del Instituto armado como nombre del amplio dispositivo policial.

No es la primera vez que la UCO utiliza nombres históricos para bautizar sus operaciones contra la corrupción. La semana pasada utilizó el nombre de un aristócrata del siglo I, Sexto Julio Frontino, conocido por la evaluación que realizó de las aguas y los acueductos de la antigua Roma para dar nombre al operativo que permitió detener a 13 personas por su presunta relación con el amaño de contratos de la sociedad estatal Acuamed, relacionada precisamente con obras hidráulicas. Frontino fue el auto de un informe llamado 'De aquaeductu' sobre el abastecimiento de la capital del antiguo imperio que entregó al entonces emperador Marco Coceyo Nerva.

En octubre de 2014, la Guardia Civil también tiró de erudición para dar nombre a otra operación contra la corrupción con gran repercusión en los medios. Era la 'Operación Púnica', que desmanteló una amplia trama que tenía su epicentro en la localidad madrileña de Valdemoro. El nombre elegido no hacía referencia, como se pensó en un primer momento a las 'guerras Púnicas' entre romanos y cartagineses, sino a 'punica granatum', el término latino con el que los botánicos denominan al árbol frutal que da las granadas. Es decir, el granado, cuyo plural es, al fin y al cabo, el apellido de uno de los principales implicados en la trama, Francisco Granados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli