El hijo del ex presidente de la Generalitat Oriol Pujol Ferrusola ha declarado este lunes por primera vez como imputado por un delito de blanqueo de capitales en la Audiencia Nacional donde ha tenido que justificar ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 5, el magistrado José de la Mata, y la Fiscalía Anticorrupción el origen del medio millón de euros que tuvo depositado en Andorra y que fue vaciado de su cuenta.
Según informan fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, el ex secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) ha señalado que donó dichos fondos andorranos a su hermano, Jordi Pujol Ferrusola, por el alto riesgo que suponía para su carrera política tener depositado fondos en el país vecino después de que saltaran a la luz pública causas de corrupción como el caso Pretoria o caso Palau. Ambos escándalos estallaron en 2009.
Por esta razón, Oriol Pujol ha manifestado que a finales del año 2009 decide hacer una "donación" de esos fondos a su hermano Jordi, que la acepta. Dicho traspaso de fondos se hizo a través de un documento privado manuscrito del que fuentes de su defensa aseguran "debe constar copia en la entidad Andbank".