Arnaldo Otegi parece haber terminado de deshojar la margarita respecto a sus apetencias con vistas a las próximas elecciones vascas: "Si lo tengo que ser, lo seré", ha apuntado.
Tras precisar que también "falta" por saber todavía si Iñigo Urkullu es la apuesta del PNV para repetir como aspirante a la presidencia del Gobierno vasco, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha asegurado que ya ha decidido si se presentará o no como candidato a lehendakari, pero no lo revelará porque "no se está haciendo todavía ese debate" en la Mesa Política de EH Bildu.
Del mismo modo, parece dispuesto a continuar al frente de la coordinación general de Bildu.
Arnaldo Otegi ha dicho que su decisión sobre concurrir como candidato a lehendakari de cara a las próximas autonómicas está basada en "factores familiares". "Llevo muchos años militando y eso supone también un desgaste en cierta medida con mi familia, pero también tengo claro una cosa, y es que yo no le puedo exigir a nadie responsabilidad sin asumir las mías", ha añadido.
Por ello, en la próxima reunión de la dirección de EH Bildu del 27 de noviembre se empezará a debatir esta cuestión. "Yo expondré cuáles son mis puntos de vista, luego tendrá que ser la gente la que diga si los acepta o no, si los comparte o no", ha manifestado.
El 'misterio' Urkullu
En este sentido, cree que la incógnita "se irá despejando a lo largo de diciembre o enero", y se ha mostrado convencido de que "va a haber un adelanto electoral". "Ahora también falta por saber si Urkullu se va a presentar o no, porque esto es una incógnita que también circula muchos rumores al respecto. Lo importante no es quiénes nos vamos a presentar, para mí lo importante es, en este momento histórico, qué va a poner cada cual encima de la mesa y creo que el país necesita que se abran las ventanas", ha indicado.