El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que es un "sinsentido" que se vuelva a juzgar al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por "crear un partido" y apostar por la política.
También ha subrayado que, a tenor de esta decisión, parece que hay quienes "no ven con buenos ojos que la izquierda abertzale haya decidido apostar por la política y abandonar la violencia.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces ante la resolución de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de ordenar a la Audiencia Nacional repetir el juicio del 'caso Bateragune'.
Contradicciones jurídicas
Echenique también ha llamado la atención sobre las "contradicciones jurídicas" de esta decisión tras la postura del Tribunal Europeo de que el anterior juicio fue "injusto" y la mayoría de jueces de la Audiencia Nacional, y fiscales, manifestándose en contra de la repetición de este juicio.
"Pero volviendo al fondo del asunto, es un sinsentido encausar a alguien por montar un partido político cuando eso supone que la izquierda abertzale acepta hacer política abandonando la violencia", ha zanjado.