Ciudadanos quiere que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, aclaren en el Congreso de los Diputados si utilizan dinero público para pagar los servicios de una asesora del Ministerio de Igualdad como cuidadora de la hija menor de ambos.
La formación naranja ha presentado este jueves sendas solicitudes de comparecencia de Iglesias y de Montero en las comisiones de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad y de Igualdad, respectivamente, para que los dos dirigentes de Podemos den "explicaciones sobre la utilización de recursos públicos del Gobierno de España para uso personal".
Además, Cs ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para conocer su opinión sobre el informe que Mónica Carmona, exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, ha remitido al juez del 'caso Neurona'.
En ese informe, Carmona denuncia que María Teresa Arévalo, jefa de gabinete adjunta al Ministerio de Igualdad, ha estado ejerciendo de niñera de la tercera hija de Iglesias y Montero desde su nacimiento, en agosto de 2019. Según el periódico, Arévalo accedió en 2020 a su cargo en el Ministerio de Igualdad, donde es asesora de nivel 30.
Funciones ajenas al cargo
Esto supondría, según Cs, que un alto cargo del Ministerio "habría estado realizando funciones ajenas a las propias del cargo que ostenta", y por ello pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez si tiene previsto impulsar una investigación para contrastar la veracidad de la información publicada por 'El Confidencial', que considera "de gran gravedad".
"Requiere de una respuesta clara y concreta por parte del Ejecutivo, ya que de confirmarse, supondría una utilización irregular de fondos públicos que podría llegar a ser castigada por un delito de malversación impropia", afirma la diputada Sara Giménez en la iniciativa parlamentaria.