El pulso que están llevando durante estos últimos días entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz está complicando un posible escenario que les lleve junto a las elecciones generales de 2023 en el caso de que la vicepresidenta decida dar el salto.
Las diferencias entre ambos se llevan dando desde hace varios meses. Cuando Yolanda Díaz presentó su nuevo proyecto político, Sumar, el exlíder de Podemos aseguró que había empezado de "la peor manera posible" después de producirse el choque entre Izquierda Unida y Podemos por la coalición electoral en Andalucía y reclamó unas primarias para que la gente decidiera el candidato entre varias propuestas. De hecho, fue más allá: "Es un horror. Nos causa vergüenza".
Esta semana, Pablo Iglesias se ha vuelto a pronunciar con un discurso muy duro contra Díaz. Le ha pedido que respete a todo el electorado de Podemos: "Te hemos ministra, vicepresidenta. Respétanos", eran sus palabras en los micrófonos de Cadena Ser.
"Lo que has hecho en el Ministerio de Trabajo, que es histórico, es gracias a que había un partido que te defendió como ministra y fue Podemos", expuso. Y también quiso advertir a la vicepresidenta de que no promoviera una candidatura electoral sin contar con Podemos.
Yolanda Díaz evita polémica
Sin embargo, Yolanda Díaz ha estado evitando entrar en la polémica durante estos días, aunque si ha dejado un par de mensajes. Uno de ellos es que está dispuesta a liderar un proyecto electoral de izquierda y que no le debe nada a nadie.
Tras las palabras de Iglesias, Díaz respondió que "los liderazgos los decide, afortunadamente, la gente" y que se sometería a primarias en el caso de que de un paso adelante y sea candidata a las próximas elecciones generales.
La vicepresidente añadió que "la ciudadanía lo único que quiere es que trabajemos por el bien común, estoy centrada en la acción de Gobierno". Y sentenció: "Es mi manera de hacer política, creo en el respeto a la ciudadanía y me ocupo de resolver los problemas de mi país. Me van a encontrar siempre trabajando. No critico a nadie, mi trayectoria lo demuestra".
Sin sentarse a hablar desde el lanzamiento de Sumar
Con estas diferencias a un año de las elecciones generales, desde Podemos se prepararán para un posible escenario sin el proyecto de Sumar y sin que Yolanda Díaz sea su candidata.
De hecho, desde que se dio a conocer las intenciones políticas de Díaz y desde que se puso en marcha su proyecto el pasado 8 de julio, no se han vuelto a sentar para hablar de sus proyectos. Una de las últimas veces que se vieron las caras fue en marzo. En ese momento, Pablo Iglesias y Yolanda Díaz se reunieron para limar asperezas tras el apoyo de la vicepresidenta al envío de armas a Ucrania.
Apoyos a Irene Montero como líder
Ante esta escalada de tensión con Yolanda Díaz, Podemos Sevilla difundió un mensaje en sus redes sociales con un vídeo de Irene Montero acompañado con un "PRESIDENTA".
Un mensaje llamativo ante la ausencia de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que está de baja por maternidad, y que el partido puede estar aprovechando para introducir a la ministra de Igualdad, Irene Montero, como "número dos del partido" para promover su imagen electoralista.
La coalición Podemos-Sumar
Sin tener claras las intenciones de la ministra de Trabajo sobre sus planes políticos, Podemos se prepara para una cita electoral sin Sumar, sobre todo para las elecciones autonómicas y municipales a las que el proyecto de Yolanda Díaz no se presenta.
La última encuesta del CIS del pasado mes de octubre, augura un 41,1% en intención de voto para los morados: la marca Unidas Podemos, un 34,7%; Sumar obtendría un 16,8% e Izquierda Unida, un 6%.
Mientras, desde el PSOE, ven con incertidumbre la tensión entre sus socios de gobierno y piden tanto a Podemos como a Sumar que sean capaces de configurar una alternativa que evite una división de la izquierda.