España

Podemos forzará el anticipo electoral si Sánchez no acepta un gobierno de coalición

Podemos lo tiene claro: o Pedro Sánchez acepta formar un gobierno de coalición o habrá elecciones anticipadas. La formación de Pablo Iglesias no está dispuesta a propiciar un ejecutivo monocolor de los socialistas con su apoyo externo.

  • Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante un debate televisivo durante la campaña electoral.

El gobierno monocolor con apoyos externos es una solución a la actual situación de bloqueo político que no incomoda a los barones territoriales y a algunos dirigentes 'históricos' del PSOE, como el exvicepresidente Felipe González, que abominan de un gobierno de coalición con Podemos. Pedro Sánchez conseguiría así su objetivo, formar gobierno, sin desairar al sector crítico de la organización, que lleva semanas marcándole 'líneas rojas' que no puede sobrepasar.

La apuesta no es menor, porque supone gobernar con tan solo 90 diputados de una cámara de 350. Estaríamos así ante una legislatura de corto recorrido, en la que los socialistas pondrían en marcha una política anti-austeridad y de regeneración democrática, en la que coinciden en lo sustancial con Podemos y Ciudadanos; promoverían la derogación de algunas leyes, como la LOMCE, la conocida como ley mordaza o la reforma laboral del PP; y convocarían a los ciudadanos de nuevo a las urnas, tras una legislatura que no se prolongaría más allá de dos años. 

Irene Montero, portavoz adjunta de Podemos en la Cámara baja y una de las personas de confianza de Pablo Iglesias, manifestó, a preguntas de este diario, que su partido no se plantea otro escenario que un gobierno de coalición con el PSOE. "Esa es la oferta que está encima de la mesa y a la que el PSOE no ha contestado todavía. Seguimos adelante con nuestra propuesta de gobierno del cambio y volvemos a instar una vez más a los socialistas a que nos digan día, lugar y hora para sentarnos a negociar. Ese es el escenario. Si no lo aceptan, y lo que pretenden es un gobierno monocolor o con otras formaciones, que lo digan".

Irene Montero: "Instamos al PSOE a que nos diga día, lugar y hora para sentarnos a negociar"

La dirigente de Podemos insistió en que la presencia de su formación en el Ejecutivo es la garantía de que se llevan adelante políticas de cambio. "Estamos acostumbrados a que el PSOE diga una cosa en la oposición y luego haga lo contrario cuando está en el Gobierno. Nuestra presencia en el gobierno es la garantía de que eso no ocurra".

César Luena, secretario de Organización del PSOE, manifestó su convencimiento de que el próximo martes el rey Felipe VI propondrá de nuevo a Mariano Rajoy formar gobierno, en la reunión que pondrá fin a la segunda ronda de contactos del monarca con las fuerzas con representación parlamentaria. "Es lo normal", aseguró.

Luena dijo, no obstante, que si el monarca optara por hacer el ofrecimiento a Pedro Sánchez, éste aceptará por responsabilidad. En este supuesto, el líder de los socialistas iniciará una ronda de contactos con todos los partidos, sin excepción, en busca de apoyos a su candidatura. De momento ya cuenta con la negativa del PP y sus socios regionalistas, de Ciudadanos y de ERC, que ha descartado apoyar un Gobierno PSOE-Podemos. En total 172 escaños, a sólo tres de la mayoría absoluta y, por lo tanto, de hacer inviable el objetivo de Sánchez de convertirse en presidente.

Irene Montero expresó la preocupación de Podemos ante el anuncio de ERC, dijo que "espero que no sea una puerta cerrada", y confió en que si finalmente se constituye la mesa de diálogo con el PSOE, sea posible que ERC reconsidere su posición. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli