El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha descartado definitivamente un gobierno progresista y se ha mostrado convencido de que Mariano Rajoy no logrará ser investido presidente en agosto, pero sí en un segundo intento en septiembre con la abstención del PSOE.
Iglesias ha pronosticado en una entrevista en TVE que si en la primera votación Rjoy no consigue apoyos "en la siguiente el PSOE se abstendrá". Además ha considerad ha admitido que la opción de sacar adelante junto al PSOE y el apoyo de los nacionalistas una alternativa de gobierno a la del líder del PP, Mariano Rajoy, como proponía su formación, es ya "prácticamente imposible" tras los acuerdos que configuraron la composición de la Mesa del Congreso el pasado martes, durante la sesión constitutiva del Parlamento.
"La votación de la Mesa ha revelado como imposible lo que nosotros intentamos: un acuerdo con el PSOE, Convergència, ERC y PNV. Eso está claro que no es posible", ha sentenciado el líder de la formación morada. En este sentido, ha lamentado que la oferta lanzada por Unidos Podemos y En Comú Podem a PSOE y nacionalistas para que el líder de la confluencia catalana, Xavier Domènech, fuera el presidente del Congreso y para evitar además que el PP se hiciera con el control de la Mesa, era "la última oportunidad" para avanzar hacia esa alternativa de gobierno progresista.
Así, ha proseguido que tras el acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos, que fue apoyado por diez "votos fantasma" que los 'populares' adjudican a Convergència y PNV --a pesar de que estas fuerzas lo niegan--, esa alternativa es "prácticamente imposible". "Creo que es enormemente difícil", ha ahondado.
La palabra de Ciudadanos es como la de Don Pimpón en Barrio Sésamo"
Iglesias también ha manifestado que tiene claro que Ciudadanos acabará facilitando que Rajoy gobierne, a pesar de que ahora el partido de Albert Rivera haya amenazado al PP con volver al 'no', a pesar de que habían prometido su abstención, si hay algún pacto con los independentistas catalanes, porque su palabra es "como la de Don Pimpón en Barrio Sésamo".
"Dicen que no sabían nada de ese acuerdo. Creo es la fuerza que menos credibilidad tiene en este país, así que pueden decir una cosa y al día siguiente hacer perfectamente lo contrario", ha asegurado.
En este sentido, ha lamentado que la oferta lanzada por Unidos Podemos y En Comú Podem a PSOE y nacionalistas para que el líder de la confluencia catalana, Xavier Domènech, fuera el presidente del Congreso y para evitar además que el PP se hiciera con el control de la Mesa, era "la última oportunidad" para avanzar hacia esa alternativa de gobierno progresista.